Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Asciende a 24 número de heridos en protesta de la UASD

Docencia fue suspendida hasta el lunes

SANTO DOMING.-A las 7: 00 de la noche había ascendido a 24 el número de heridos en los fuertes enfrentamientos entre jóvenes y agentes policiales que se registraron desde las 12:00 del mediodía en la sede  central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la extensión de San Francisco de Macorís,  ha dejado un saldo de ocho personas heridas, algunos de ellos de bala.

Los disturbios se registran luego de la aprobación del Presupuesto General de la Nación del 2012 sin modificaciones por parte de la Cámara de Diputados, ignorando los reclamos de aumento a la asignación presupuestal de la universidad estatal.

Para evitar consecuencias mayores, la administración de la institución académica suspendió la docencia en la sede central, centros, recintos y extensiones del interior del país, por el resto del día de hoy jueves y de mañana viernes.

Los heridos

De los 24 heridos, 22 son de la sede central, cuatro de ellos agentes policiales, y dos estudiantes del CURNE . Resultaron ser víctimas de balas,  proyectiles y perdigones. Según el doctro Castillo, del hospital Marión, este jueves habían recibidos pacientes más que nunca

Del total de heridos en la sede central, DL solo pudo identificar a la estudiante Claudia Martínez, quien resultó con una herida de bala en la piera, Elías Beira, de 21 años; Wendy Gómez, de 19; Francis Peralta, Aníbal Ortiz, de 20; Ernesto Torres, de 22 y Johanny Espinosa.

La Policía dice que los agentes de esa institución heridos a pedradas y con otros objetos contundentes son los rasos José Miguel Bautista, José Emilio Martínez Guzmán, Juan Carlos García Reyes y Cristian Ramírez Pérez.

En tanto, solo se ha identifcado uno en San Francisco de Macorís y es el bachiller Daniel Jerez Alfonso, dirigente del Frente de Lucha Amín Abel (FELABEL), quien fue embestido por el conductor de un camión Dahihatsu, en medio de la manifestación.
 
En las primeras horas, la protesta en el CURNE inició de forma pacífica y luego se tornó violenta después de los dos heridos.

El rector de la entidad educativa, maestro Mateo Aquino Febrillet, mediante una circular, dijo que la suspensión es "con la finalidad de garantizar la integridad de los estudiantes y bienes de la institución".

Condenó los hechos donde, asegura, siempre se infiltran encapuchados y personas ajenas a los quehaceres uasdianos.

Al mismo tiempo, aclaró que las labores administrativas se mantienen con normalidad.

Tránsito afectado por los disturbios

Las bombas lacrimógena, los tiros, pedradas y desperdicios en las vías conexas al campus univeristario han trastornado el tránsito de vehículos hasta casi paralizarlo, mientras que osados estudiantes  y curiosos observan desde el Boulevard del Estudiante el intranquilizador panorama que protagonizan los unifromados y los jóvenes que protestan.

El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, el Ambiorix Rosario, llamó al Gobierno a  escuchar los reclamos de la polación universitaria que demandan mejores condiciones de estudio.