Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ven paso avance Reglamento Ley Migración

Sin embargo, sector construcción asegura es "impracticable" artículo transporte mano obra

Expandir imagen
Ven paso avance Reglamento Ley Migración
La construcción capta gran parte de la mano de obra haitiana.
SD. Industriales, organizaciones civiles y la representación de las Naciones Unidas en el país ven como un paso positivo y favorable que, tras una espera de siete años, el presidente Fernández firmara anteayer el Reglamento de Aplicación de la Ley de Migración 285-04.

Pero, además de también ver luz en él, el sector de la construcción ve una sombra en el artículo 76, que establece que los empleadores deben transportar a los extranjeros desde el punto de control, el que entienden es impracticable y debe revisarse.

"Saludamos la implementación del reglamento, pero creemos que el mismo debe ser revisado... Ningún empresario mediano tiene capacidad, ni logística financiera, para ir a Haití a contratar a los trabajadores, traerlos a la República Dominicana y responsabilizarse de regresarlos de nuevo a su patria", dijo a DL, Fermín Acosta, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

La mano de obra haitiana es la de mayor número en el sector de la construcción y ha llegado a desplazar a la dominicana, ocasionado en parte por el bajo salario. A su vez, ocupa el 50% de la empleomanía de sectores agrícolas como el arrocero y el cafetalero.

El presidente de Acoprovi entiende que se debe establecer una logística para darle seguimiento a los empleados extranjeros, específicamente haitianos. Ve imposible que el patrono pueda vigilar su estadía en el país hasta su repatriación, como también establece el artículo 76.

Más valoraciones

"Es una gran señal para toda la comunidad internacional (que ejerció presión sobre el país) de que la República Dominicana está emitiendo su política migratoria de manera soberana. Es importante, nos da seguridad jurídica en los próximos años", consideró Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Precisamente, la representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand, dijo que la organización se siente satisfecha por la entrada en vigencia del reglamento, pues delinea los derechos de los inmigrantes.

Valoró el hecho de que ya haya un marco establecido, votado y firmado.

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en RD, el sociólogo César Cuello, coincide también con una opinión favorable. No obstante, va más allá, al manifestar que este Reglamento no bastará si no se acompaña de una campaña de educación, voluntad política.