Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pleno JCE rechaza solicitud para cambiar director Centro Cómputo

Los jueces Eddy Olivares y César Féliz Féliz se retiraron de la reunión y rompieron el quórum

Expandir imagen
Pleno JCE rechaza solicitud para cambiar director Centro Cómputo
Roberto Rosario, presidente de la JCE.
SD. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó anoche la solicitud del juez Eddy Olivares de sustituir al director del Centro de Cómputos, Franklin Frías, y la designación de un nuevo Administrador General de Informática, en reemplazo del renunciante Miguel Ángel García.

La propuesta del magistrado Olivares fue rechazada con cuatro votos a favor y uno en contra, de acuerdo con una nota difundida por la Dirección de Comunicaciones de la JCE.

Olivares dice es ilegal


Consultado anoche por DL, el juez Eddy Olivares dijo que se trató de una votación confusa e ilegal, porque solamente se sometió pidiendo que levantaran las manos los que estén de acuerdo con la propuesta sometida; pero no se sometió como establece también a la manera inversa la solicitud a los que estaban en desacuerdo.


Afirmó que previo a la votación, su colega César Féliz y Féliz había planteado que se aplazara la discusión para discutir más a fondo la situación, lo cual fue desestimado por el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez.

También Olivares planteó que el sometimiento de la agenda al Pleno de su carta en la que solicitaba sustituir Frías y la designación de un nuevo Administrador General de Informática no cumplió con los plazos establecidos en el reglamento (48 horas), ya que fue incluido a las 2:15 p.m. de ayer.

Con la desestimación de la propuesta de Olivares, también se desaprueba convocar a los partidos políticos para tratar la situación provocada por la renuncia de García.

Reunión terminó mal

De acuerdo con informes obtenidos por DL, la reunión del Pleno terminó abruptamente, al romperse el quórum cuando Olivares y Féliz y Féliz se marcharon en el momento en que Rosario Márquez sometió al Pleno un documento con una especie de desagravio a los cuestionamientos que ha recibido como presidente de la JCE por el manejo de la renuncia del Administrador General de Informática

Dos proyectos

En otro orden, el Pleno también decidió consultar a los partidos con relación a dos proyectos de Resoluciones, uno de los cuales ordena la suspensión o cierre provisional de la inscripción y cedulación en el sistema de Identidad y Electoral para el próximo día 20 de diciembre, y otro que establece el horario de votación en la comunidad dominicana en el exterior el domingo 20 de mayo del año 2012.

El proyecto de resolución sobre horario de votaciones en el exterior propone que en las ciudades de países europeos, las votaciones se realicen desde las 8 am., hasta las 10 pm., horas locales. Para Estados Unidos y Canadá, el horario de votación en mayo próximo sería desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, hora local en de cada ciudad.

En el caso de las ciudades de América Latina y el Caribe, en las cuales el uso horario es el mismo que en República Dominicana, se establece el mismo horario de votación que el autorizado por la ley para el territorio dominicano.

El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó, además, iniciar los trámites correspondientes para la contratación de la tinta indeleble a utilizarse en las Elecciones Generales Presidenciales y de Diputados de ultramar del domingo 20 de mayo del próximo año.

La propuesta de Rosario

El presidente de la JCE continuó presentando ayer su propuesta para reformar el área de cómputo electoral, durante una reunión con 18 partidos de los denominados emergentes, a los que explicó su plan, que incluye la transmisión de los resultados electorales a través de internet, sin boletines, y la creación de una Gerencia de Informática colegiada. Las organizaciones manifestaron que estarán vigilantes a que, de aprobarse la propuesta por el Pleno, el director de esa gerencia y los dos subdirectores, acumulen un número considerable de años laborando en la JCE y no tengan militancia partidaria.