Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Morales Troncoso insta países a cambiar estructura ante la pobreza

Participó en la XXI Cumbre Iberoamericana

Expandir imagen
Morales Troncoso insta países a cambiar estructura ante la pobreza
SANTO DOMINGO. El Canciller Carlos Morales Troncoso, urgió a los países de Iberoamérica a transformar el Estado, a cambiar su estructura y a incorporar concepciones nuevas a su desempeño, si quieren eliminar el pesado fardo de inequidad y pobreza que caracteriza a la región por ser la más desigual del mundo.

Planteó que el dilema que enfrentan las naciones iberoamericanas no es la creación de un Estado grande o reducido, sino el articular un Estado suficientemente fuerte que asegure justicia social y equidad. "Un Estado que con un brazo regule y con el otro provea", aseguró.

El ministro de Relaciones Exteriores habló en estos términos al participar en la XXI Cumbre Iberoamericana, celebrada el pasado fin de semana en Asunción, Paraguay y que tuvo como tema central "Transformación del Estado y desarrollo".

Morales Troncoso declaró que aunque en el pasado, los países se han afanado en procesos de modernización del Estado, lo que realmente se está necesitando es una mayor participación de la ciudadanía, el consenso de políticas públicas y alianzas público-privadas que cubran áreas de inversiones en las que los recursos disponibles de los presupuestos estatales son insuficientes, así como potencializar el gobierno electrónico para que la conexión con los ciudadanos sea más amplia, efectiva y se garantice la transparencia.

Morales Troncoso indicó que uno de los principales desafíos de un espacio de articulación iberoamericano es la promoción y el apoyo técnico para que los países formulen y ejecuten con éxito estrategias nacionales de desarrollo que permitan superar los males que les afectan. Sostuvo que si bien es cierto que los pueblos exigen a los Estados que provean servicios públicos confiables, seguridad pública, protección social para los más desfavorecidos y la construcción de infraestructuras indispensables para la vida social y económica, ninguna comunidad está conforme con la sola cobertura de las responsabilidades primarias del Estado.