Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medina y Mejía: dos propuestas distintas

El primero pide apoyo para una concertación social; el segundo para cambiar el país

Candidatos presidenciales del PLD y el PRD ante los industrialesSD. Los candidatos a la Presidencia de la República por los Partidos de la Liberación Dominica (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), Danilo Medina e Hipólito Mejía, respectivamente, expusieron ayer ante el empresariado su visión sobre lo que harían en el país de resultar ganadores en las elecciones del 20 de mayo 2012.

Los dos aspirantes respondieron en el almuerzo aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sobre las diez preocupaciones que tiene ese sector para el 2012, entre las que figuran el sector eléctrico, financiamiento, recursos humanos y educación para el trabajo. También, carga tributaria competitiva, fomento a exportaciones, política comercial, defensa comercial, política económica e instituciones al servicio de la producción.

El primero en exponer ante el auditorio fue Danilo Medina, quien ganó el honor, luego de que la presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti de Valiente sacó al azar la boleta del candidato del PLD ante el auditorio.

Medina, quien lucía traje negro, camisa blanca y corbata roja, esbozó en 34 minutos, más allá de los 30 que le tocaban, la plataforma de lo que haría de alcanzar la Presidencia, a través de un pacto económico y social.

El candidato del PLD, en su respuesta a los 10 puntos planteados por los industriales, dijo que se propone una verdadera transformación del modelo económico de desarrollo del país que permita dar respuesta a las necesidades de las grandes mayorías.

Al respecto, planteó un nuevo pacto social y económico en el que todos tengan las mismas oportunidades, pues es hora, dijo, de repartir el crecimiento y que llegue a todo el país.

Cree que se debe retomar el camino de la reforma eléctrica y volver a transferir las empresas de distribución al sector privado y dejar que hagan su trabajo.

Asimismo, planteó que es necesario que se logre un pacto fiscal que incluya metas y compromisos claros del Estado.

Se opone a la creación de figuras impositivas transitorias, afirmó que debe cesar el impuesto a los activos financieros y sobre la renta, y reiteró que es necesario poner en vigencia la Ley de Proindustria. Sostuvo que sólo "convirtiéndonos en una sociedad exportadora podremos superar la pobreza y exclusión social".

Retranca

Hipólito Mejía, quien cerró el encuentro, y tras criticar la política económica del gobierno, dijo que éste se ha convertido "en una retranca para el desarrollo del país.

Mejía, con traje negro, camisa blanca y corbata crema, duró 23 minutos, de 30 que le correspondían, y dijo que la política de dispendio del gobierno ha provocado que se gaste el 95% del PIB en consumo y sólo el 6% en capital, cuando la mayoría de los países de la región invierten sobre el 25%. Mejía se propone hacer un gobierno basado en la agricultura, la agroindustria, la construcción, la minería, el turismo y las zonas francas.

Planteó la necesidad de lograr un consenso con todos los sectores, a fin de realizar una reforma integral que ordene "el desorden fiscalista y el regresivo sistema impositivo que frena el desarrollo nacional". También propone un estricto control al endeudamiento de las instituciones centralizadas y descentralizadas e insistió que un mejor país empieza en la escuela, por lo que asume el compromiso del 4% del PIB a la educación.

Expuso que todas las empresas que exporten, estén o no en zonas francas, recibirán el mismo tratamiento impositivo en los productos exportados.

Mejía dijo que establecería relaciones diplomáticas y económicas con la República Popular de China, así como firmaría un acuerdo comercial con Haití. También planteó eliminar el ITBIS en Aduanas y reorientar al BanReservas.

Industriales abogan por políticas claras para el sector

La presidenta de la Asociación de Industrias, Ligia Bonetti de Valiente, dijo ayer que el gobierno que se inicie en agosto del 2012 será fundamental para decidir el futuro de la industria dominicana.

Expuso que para la Asociación de Industrias, la generación de riquezas se sustenta en bases firmes, con seguridad jurídica, sin incertidumbres o trabas burocráticas innecesarias.

Refirió que "esto no es posible sin un compromiso del liderazgo político nacional", por lo que el desafío del sector es ser competitivos para generar empleos e incrementar las exportaciones. Agregó que las soluciones no son fáciles, pues requieren de voluntad política, una estrategia país y una continuidad que trascienda cambios de gobierno. Agregó que un giro hacia el modelo exportador requiere de propuestas claras y políticas definidas.

Danilo propone un gran pacto de nación

Danilo Medina, candidato a la Presidencia de la República por el PLD, propuso ayer al empresariado un "gran pacto de nación" para cambiar el país, con el concurso de los más lúcidos y motivados, sin banderías políticas y en el que tengan cabida todos los hombres y mujeres que deseen ser útiles y trabajar por la patria.

"En definitiva, me comprometo con ustedes a continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho en la República Dominicana", dijo Medina, quien respondió así las 10 preocupaciones que tiene el sector industrial en un encuentro celebrado en el hotel Jaragua.

Medina dijo que los que lo conocen saben bien que "yo no soy un hombre que improvise, que tome decisiones impulsivas, ni que hable sin pensar. Yo soy un hombre de palabra, que actúa desde la reflexión y que escucha las demandas del pueblo dominicano para darles respuesta".

Expuso sobre el tema eléctrico, carga tributaria, fomento de exportaciones, zonas francas, política comercial, financiamiento, defensa comercial, recursos humanos, educación y política económica.

Hipólito asegura que llegó la hora del cambio

Hipólito Mejía, candidato a la Presidencia de la República por el PRD, planteó ayer al empresariado que llegó la hora del cambio para liberar al país de la corrupción, la desidia y el clientelismo, que dijo aplica el gobierno.

Mejía, quien lanzó duras críticas a la política económica del gobierno, dijo que todos los indicadores económicos se han deteriorado, tras señalar que el ahorro interno se desplomó a un 7%, la calidad del gasto ha desmejorado, la deuda pública se duplicó en 7 años y el déficit de cuenta corriente ronda el 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sostuvo que el crecimiento de los últimos años del país ha sido producto del endeudamiento interno y externo y los altos déficits en todos los frentes de la economía.

Citó que sólo en septiembre, el déficit fiscal fue de RD$11,000 millones, para un acumulado superior a los RD$30 mil millones en los primeros nueve meses.

Mejía dijo que su meta es que la economía crezca sobre un 6% de promedio anual. También se propone mantener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e invertir 4% en educación.Candidatos presidenciales del PLD y el PRD ante los industrialesCandidatos presidenciales del PLD y el PRD ante los industrialesCandidatos presidenciales del PLD y el PRD ante los industriales

Candidatos presidenciales del PLD y el PRD ante los industriales