Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hawai, el comienzo del sueño americano de Obama

El hoy presidente de EE.UU nació en Honolulu el 4 de agosto de 1961

HONOLULU.- El archipiélago de Hawai, en el corazón del Pacífico, vio nacer al presidente de EEUU, Barack Obama, quien gracias al tesón de su abuela materna estudió en uno de los mejores colegios de Honolulu y pudo comenzar a construir su sueño americano.

Obama es en realidad "la personificación del sueño americano", dice a Efe Eric J. Kusunoki, quien fue profesor del primer presidente negro en la historia de EEUU entre 1975 y 1979 en el Colegio Punahou de Honolulu.


Más de treinta años después, Kusunoki pinta a Obama como un chico "curioso y educado", buen estudiante y que siempre llegaba por la mañana al colegio "con una sonrisa".

Kusunoki, que se reunía todas las mañanas con Obama y sus compañeros antes de las clases "para hablar de cualquier cosa que ellos quisieran", no recuerda haber tenido quejas académicas o de comportamiento sobre el único alumno de raza negra de su promoción, como se ve en las fotos de la época.

El hoy presidente nació en Honolulu el 4 de agosto de 1961 y pasó aquí la mayor parte de su infancia y adolescencia, con la excepción de un periodo en Indonesia cuando su madre se casó en segundas nupcias con Lolo Soetoro.

Desde los diez años vivió con sus abuelos maternos en un edificio de apartamentos en Honolulu que está muy cerca del Colegio Punahou.

Su adorada abuela Madelyn Payne Dunham siguió viviendo en el mismo edificio hasta su muerte, que fue un día antes del histórico triunfo electoral de Obama el 4 noviembre de 2008, y fue ella la que se empeñó en mandar a su nieto al selecto Punahou.

Fundado en 1841 con apenas 50 estudiantes, es uno de los colegios más antiguos de todo EEUU y hoy tiene más de 3.700 alumnos, explica a Efe su directora de Relaciones Externas, Carlyn Tani.

Punahou, donde Obama se graduó en 1979, le abrió las puertas a la prestigiosa Universidad de Columbia, donde cursó Ciencias Políticas y se especializó en Relaciones Internacionales.

"Pensar que uno de nuestros alumnos ha llegado a ser presidente es difícil de creer. Estoy muy orgulloso y muy feliz por él", reflexiona Kusunoki.

Por su parte, Tani cuenta que cuando era aún presidente electo Obama estuvo en Punahou dos veces "para jugar al baloncesto" con sus excompañeros de equipo.

Y es que "el presidente formaba parte del equipo que en 1979 ganó el campeonato estatal de baloncesto", relata orgullosa Tani.

Luego agrega que para los profesores y alumnos de Punahou es "un tremendo honor" estar en el mismo colegio por el que pasó Obama, cuya historia sirve de "inspiración" a los estudiantes que luchan día a día por cumplir sus sueños.