Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Senado aprueba proyecto de ajuste a la tarifa energía eléctrica

Sin embargo, aprobó una resolución contra la propuesta de subir un 18% a la tarifa

SD. El Senado liberó de todos los trámites y aprobó ayer el contrato de préstamo firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US$200 millones, para financiar la "sostenibilidad y eficiencia del sector eléctrico" y que condiciona el desembolso de los recursos a la flexibilización de la tarifa eléctrica.

Sin embargo el pleno aprobó una resolución contra la propuesta del aumento de un 18% de la tarifa eléctrica.

El préstamo, "sostenibilidad y eficiencia del sector eléctrico", está condicionado a que la Superintendencia de Electricidad haya preparado y presentado a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo el proyecto de Ley para la modificación del régimen tarifario y su flexibilización, que contenga disposiciones para la implementación del nuevo régimen y un mecanismo de ajuste automático de la tarifa técnica de electricidad que refleje los cambios en los costos de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.

La Corporación Dominicana de empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Comisión Nacional de Energía tendrán que elaborar y aprobar el plan indicativo de expansión de la generación y la transmisión 2011-2025, el cual considerará fuentes de energía renovable para generación eléctrica y todas las potenciales opciones de generación eléctricas viables para el país.

Rechazan aumento tarifa

Los senadores también aprobaron una resolución, presentada por Eddy Mateo y Adriano Sánchez Roa, mediante la cual el Senado expresa su respaldo a los sectores nacionales y a las autoridades en su oposición al incremento de un 18% a la tarifa eléctrica, como lo demanda el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tomaron parte en los debates y se manifestaron contra el aumento de la tarifa eléctrica los senadores Prim Pujals, José Rafael Vargas, Charlie Mariotti y el presidente de la Comisión de Hacienda, quien expresó, además, su oposición al proyecto de flexibilización de la tarifa energética, que fue remitido a la comisión de asuntos energéticos.

El Senado aprobó en primera lectura, el proyecto que crea el sistema nacional de investigaciones agropecuarias y forestales (SINIAF), del senador Amílcar Romero.

Fueron aprobados nueve contratos de venta de terrenos del Estado a particulares, entre los que se destaca la donación al Arzobispado de Santo Domingo, de una porción de terreno de 105,117.96 metros cuadrados, en la Autopista Las Américas.