Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Modificaciones Código Procesal Penal ponen en peligro la libertad personal

Diputados aprueban cambios supuestamente para enfrentar auge de criminalidad

SD. Los diputados aprobaron ayer en primera lectura modificaciones al Código Procesal Penal que autorizan a un juez conceder permiso para allanar lugares en horas de la noche en caso de narcotráfico, secuestro o terrorismo. También amplía el plazo de prisión preventiva en casos declarados complejos, que ahora es de un año, a tres años, y prohíbe aplicar criterio de oportunidad cuando se trate de infracciones como el porte y tenencia ilegal de armas de fuego o violación a la ley de droga.

El espíritu de estos cambios que restringen la libertad personal consagrada en la Constitución es, según expresa la iniciativa sometida por el vocero de los diputados del PLD, Víctor Suárez, impedir que delincuentes sean puestos en libertad con subterfugios legales, a la vez que se adecuaría el Código a la realidad que vive la sociedad dominicana ante el auge de la criminalidad.

Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió que la delincuencia y el crimen organizado no tendrán padrinos en la sociedad, y que continuarán enfrentando la delincuencia de manera contundente. P4