Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hipólito defiende la intimación a la JCE y el PLD dice es "provocación temeraria"

Presidente JCE asegura miembros entidad fueron elegidos de manera legítima

Expandir imagen
Hipólito defiende la intimación a la JCE y el PLD dice es provocación temeraria
Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
SD. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, reveló ayer que autorizó a los miembros de su Consejo de Asesores para que intimaran judicialmente a los anteriores jueces de la Junta Central Electoral (JCE) para que retornen sus funciones y a los actuales para que las abandonen.

En ese orden, dijo que ese consejo analizó el tema de la intimación y consideró que esa acción judicial era necesaria hacerla dentro del marco legal. "Nosotros abogamos porque se respeten las leyes y la Constitución del país, cueste lo que cueste a cada quien", expresó Mejía al ser cuestionado sobre el tema.

Al preguntársele por qué no se consultó al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado sobre la intimación, Mejía respondió que esa consulta no era necesaria.

"No había que consultarlo (a Vargas Maldonado) fue una decisión de mis asesores y yo los autoricé como candidato presidencial", expresó Mejía.

El aspirante presidencial habló durante una rueda de prensa realizada en un salón de eventos ubicado en la avenida Rafael Vidal de Santiago, donde juramentó el "Movimiento Juventud con Papa".

PLD ve provocación


Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entiende que es una provocación "temeraria" la intimación a los anteriores jueces de la JCE y que con esto el PRD demuestra que no tienen intenciones de continuar el diálogo para solucionar el problema generado por el área de cómputos.

Así lo afirmó Danilo Díaz, el secretario de asuntos electorales del partido oficial, quien dijo que si se toma como válido ese "despropósito", la convención que eligió al candidato presidencial Hipólito Mejía sería ilegal. "Esa parte del PRD lo que está revelando es la situación en que se encuentra la candidatura de Hipólito Mejía. Revelan que están derrotados y la desesperación típica del que no tiene ya de que agarrarse para tratar de llamar la atención y de desacreditar el proceso", expresó.

Agregó que ningún candidato presidencial que se sienta ganador va a apostar al caos, el desorden y a crear una situación de anarquía. "Esa instancia es un desproposito. ¿Cómo es que descubrieron ahora que eso es así supuestamente, eh? ¿Que están interpretando eso habiendo pasado ese tiempo? Esa fue la Junta que supervisó la convención del PRD ... entonces que quiere decir que Hipólito no fue que ganó, y hay que volver a hacer la convención de nuevo? No estoy entendiendo...", analizó.

Pero para Salvador Ramos, el delegado político del PRD ante la JCE, la intimación judicial en nada tendría que afectar las negociaciones sobre el área de cómputos. Sin embargo, reconoció que "en una negociación se valen todas las estrategias".

Juristas advierten


Abogados constitucionalistas aseguran que los actuales miembros del organismo deben renunciar, para dar paso a las antiguas autoridades y no violar así la Carta Magna. "Esto procede y me parece que va a prosperar, yo no veo razones válidas que puedan aportar los integrantes de la JCE para irrespetar la séptima disposición transitoria de la Constitución", enfatizó el jurista Luis Gómez Pérez.

Para el jurisconsulto Pedro Catrain, hay un vacío jurídico en la Constitución, en ese sentido, por lo que entiende es correcta la intimación del partido blanco.

El también jurista Olivo Rodríguez Huertas, apoya la teoría de que la intimación es de naturaleza política y no jurídica.

Mientras que Jottin Cury sostiene que no tiene sentido procurar reponer a los antiguos funcionarios de la JCE, esto desde el punto de vista jurídico.

Rosario responde al PRD

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, respondió anoche a la intimación hecha por el PRD, asegurando que el proceso de elección, juramentación y posesión de los actuales jueces de la JCE se realizó con estricto apego a la Constitución.

"Los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral dejan claramente establecida su posición de que seguirán cumpliendo con las funciones puestas a su cargo, que las mismas están revestidas de la legalidad y la legitimidad necesaria, ya que de cesar en nuestras funciones le propiciaríamos un golpe letal a la institucionalidad democrática de la República", apuntó en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la JCE.

Explicó que las disposiciones transitorias 7 y 8 de la Constitución fueron aplicadas durante la transición de la anterior JCE. Apuntó, además, que el 24 de enero se promulgó la ley 29-11 en la que se derogó la ley que dividía la JCE en dos cámaras.

CARDENAL: dejen trabajar la JCE

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez expresó ayer que se debe dejar trabajar a la JCE para que las elecciones del 2012 puedan realizarse con éxito. Al referirse a la intimación hecha por los asesores del candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía a los jueces de la JCE, López Rodríguez dijo que debe haber respeto a la institucionalidad y dijo desconocer quién manda en ese partido. Además sostuvo que en este momento lo que importa son las elecciones y que por esto los partidos políticos tienen que apoyar a la JCE para no entorpecer el proceso de elecciones.