Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

DNCD revela usarían droga de LR para financiar terrorismo

Rolando Rosado Mateo aclara que los objetivos estaban fuera de RD

Expandir imagen
DNCD revela usarían droga de LR para financiar terrorismo
Rolando Rosado Mateo

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló este mediodía que la millonaria suma que generaría el cargamento de 1,077 kilos de cocaína pura ocupado en La Romana, antes de ser sacado del país, sería empleada para financiar de actividades terroristas.

El mayor general Rolando Rosado Mateo afirmó que "estamos hablando de una actividad de narcotráfico con el propósito de general ganancias para actividades de terror en otros países", aunque aclaró que entre los objetivos de esa banda no hay ninguno en República Dominicana, sino "en otros países que por el momento no podemos citar".

Indicó que la DNCD actuó en coordinación con otras agencias, sobre todo la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y otras instituciones de la seguridad del Estado, pero dijo que los actores envueltos en esta operación y el destino de la cocaína "no son los tradicionales que se ligan a estas acciones".

El jefe antidrogas dijo que el decomiso de la carga de droga, unos 1,001 paquetes distribuidos en 20 maletas, fue el resultado de una coalición de organismos locales y externos que permitió impedir el embarque de la droga en el Aeropuerto Internacional de La Romana la madrugada del pasado jueves.

"En esta investigación están envueltos todos los poderes nacionales, inclusive sectores de la vida productiva que han colaborado con nosotros, porque conocen de la transparencia y nivel de responsabilidad con que actúa la DNCD", enfatizó Rosado Mateo,  en una nota de prensa enviada a Diariolibre.com.

Destacó que los organismos actuantes "tuvieron que emplearse muy a fondo para frustrar esa operación, tanto en el país como en su destino final", al tiempo de indicar que "en otras latitudes se produjeron actuaciones por parte de las autoridades, pero permítanme no entrar en detalles sobre esto para no entorpecer las investigaciones".

"Le hablo de una actividad de narcotráfico, insisto, aplicada al terrorismo, es decir que me refiero a narcoterrorismo. Era para financiar hechos de terror en otros países", agregó Rosado Mateo, quien habló del caso a pocas horas de retornar de Estados Unidos, desde donde monitoreaba a los oficiales actuantes en el caso.

Apeló a la comprensión de los ejecutivos de medios de comunicación al abstenerse de revelar detalles concluyentes del caso, alegando que "muchas informaciones deben ser mantenidas en una fase cerrada y solo decir que nuestro aliado principal en esto es la DEA de Estados Unidos y que están bajo arresto varias personas en el país".

Agregó que todo el personal de las agencias de seguridad que labora en la terminal aeroportuaria está bajo arresto, incluidos algunos de la DNCD y de la Dirección General de Migración, así como los que integran la de Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

Hasta el mediodía de este viernes estaban detenidas 16 personas, entre ellas los holandeses Nicolas Joannes María y Angel Nathanael Deborah Kimberlei, así como el británico Watson Rawson Edward, quienes serán llevados en las próximas horas a La Romana para que el Ministerio Público los someta a la justicia.