Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Revoluciones, crisis económica y protestas marcan año 2011

Muerte Osaba Bin Laden deja a terrorismo sin figura principal

SD. El año que finaliza ha sido escenario de una tumultuosa agenda mundial en la que primó el levantamiento civil contra regímenes dictatoriales en el mundo árabe, y las protestas en Europa y Estados Unidos ante las consecuencias sociales de la crisis económica.

La "Primavera Árabe" fue la protagonista de los primeros meses del 2011, una ola que se inició en Túnez con manifestaciones masivas, luego de la muerte del joven Mohammed Bouazizi, quien se inmoló en protesta ante la situación de su país. Estas revueltas provocaron la renuncia del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali y se expandieron a Egipto, Marruecos, Argelia, Yemen, Libia y Siria.

El siguiente en caer fueron Hosni Mubarak, en Egipto; mientras que el presidente yemení Alí Abdullah Saleh firmó un acuerdo de traspaso de poder. En Libia, a pesar de que en un primer momento las protestas en contra de Muammar Gadafi se atribuyeron a este movimiento, el régimen del excéntrico dictador finalizó tras su muerte por una rebelión armada apoyada por la OTAN.

Los indignados. En tanto, las renuncias de varios presidentes de gobierno en Europa fueron provocadas por la crisis económica. Los primeros ministros Silvio Berlusconi (Italia), Georgios Papandreu (Grecia) y José Sócrates (Portugal) tuvieron que renunciar ante las protestas por los recortes sociales impuestos para enfrentar la crisis, generada por la incapacidad de sus gobiernos de enfrentar las deudas públicas.

Los manifestantes fueron identificados como "los indignados", término que nació durante las protestas del 15 de mayo (15M) en España, donde se ocuparon espacios públicos y plazas. Las protestas de los "indignados" se extendieron a otras regiones y tuvo un cenit en Estados Unidos, donde el movimiento "Occupy Wall Street" llevó por varias semanas manifestaciones y ocupaciones en el centro comercial de New York y Washington.

La crisis económica por la deuda europea ha puesto también contra la pared en los dos últimos meses del año la estabilidad del euro.

Muerte de Bin Laden. Tras diez años de persecución, el terrorista saudí Osama bin Laden cayó abatido en una emboscada militar en un escondite de la ciudad Abbottabad, Pakistán.

En la madrugada del 2 mayo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció la muerte de la principal figura terrorista y responsable de los atentados del 11 de septiembre del 2001. El gobierno norteamericano informó días después que su cuerpo fue lanzado al mar luego de celebrar un breve funeral con ritos musulmanes.

El terremoto de Japón. El 11 de marzo, Japón fue estremecido por un terremoto de 9 grados que conmocionó por sus terribles consecuencias, al provocar un poderoso tsunami, con olas de hasta 10 metros de altura, que arrasó con varios poblados de la región de Miyagi.

El saldo: 15,836 muertos, 3.650 desaparecidos y 5.948 heridos, además de pérdidas millonarias. El movimiento telúrico causó daños en la central nuclear de Fukushima Daiichi o Fukushima I, lo que desencadenó un accidente atómico que mantuvo en alerta por varios meses al país nipón.

América Latina: La gira de cinco días del presidente norteamericano Barack Obama, quien visitó a Brasil, Chile y El Salvador, fue el principal acontecimiento en el primer trimestre del año. Durante su visita, realizada a finales de marzo, anunció un relanzamiento de las relaciones y prometió un programa de US$200 millones para la lucha contra la inseguridad, así como impulsar una reforma migratoria.

Las protestas también estuvieron presentes. Las más significativas fueron las protagonizadas por los estudiantes chilenos, quienes desde mayo se lanzaron a las calles para exigir mayores recursos para la educación y manifestar su rechazo a medidas que aseguraban privatizarían el sistema educativo.

Otro hecho relevante fue la confirmación del presidente venezolano Hugo Chávez de que padece de cáncer, quien hizo el anunció en un discurso televisado el 30 de junio desde La Habana, Cuba, tras semanas de rumores sobre su condición de salud. También este año el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva informó que padece de cáncer en la laringe y al finalizar diciembre, el día 27, se anunció que la presidenta argentina, Cristina Fernández, padece de cáncer de tiroides.

Al finalizar el año, el 3 de diciembre, fue creada en Venezuela la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). El nuevo organismo busca reunir a los países de la región sin la participación de los Estados Unidos y Canadá.

Otros hechos mundiales

14 de enero. El presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali huye del país luego de un mes de disturbios causados por las protestas populares contra la situación económica que fueron sangrientamente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

11 de febrero. Luego de treinta años en el poder y tras una serie de multitudinarias protestas enmarcadas en la denominada "Primavera Árabe", renuncia el presidente de Egipto, Hosni Mubarak. En este mes también inician las protestas en Siria contra el régimen de Bashir al-Assad.

19 de marzo. Una alianza de países, amparados por la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ataca en Libia las fuerzas de Muammar Gaddafi.

10 de abril. Se celebran elecciones generales en Perú, en las que quedaron para una segunda vuelta los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori. En la segunda ronda de comicios, celebrada en 5 de junio, resulta ganador Humala, con el 51.449% de los votos válidos.

14 de mayo: El electo presidente haitiano, Michel Martelly, toma posesión de su cargo. Es el primer presidente en Haití que sucede a otro electo también democráticamente (René Préval).

18 de mayo. El presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, renuncia a su cargo luego de ser detenido en New York acusado de un intento de violación contra una empleada de un hotel.

30 de junio. El presidente yemení Ali Abdullah Saleh resulta herido en un ataque de las fuerzas rebeldes tribales contra el Palacio Presidencial, durante combates contra su régimen. El 22 de noviembre firma acuerdo de traspaso de poder.

21 de julio. Decenas de muertos en un atentado en Oslo, capital de Noruega, perpetrado por un ultraderechista identificado como Anders Behring Breivik, quien detonó un coche bomba en un complejo gubernamental -donde murieron 8 personas- y luego se trasladó a la isla de Utoya, donde disparó de forma indiscriminada matando a otras 77 personas.

25 de agosto. En México un atentado en Monterrey dentro del Casino Royale deja 52 víctimas. El ataque fue atribuido a la red de narcotráfico y crimen sustentada por Los Zetas

5 de septiembre. Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional lanza una advertencia sobre el riesgo de una recesión económica global e inminente. Esto provoca la caída de los principales mercados bursátiles del mundo

20 de octubre. Una imagen de un Muammar Gadafi ensangrentado confirma la noticia de su deceso, en manos de uno de los grupos rebeldes que se alzaron contra su régimen en Libia. Las tropas rebeldes, con ayuda militar de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), lucharon contra las tropas leales a Gadafi hasta que lograron acorralarlo en su ciudad natal, Sirte, donde le dieron muerte.

4 de noviembre. Es abatido en Colombia el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano". 12 de noviembre: Silvio Berlusconi dimite como Presidente del Consejo de Ministros de Italia.

17 de diciembre. Fallece de un paro cardíaco Kim Jong-il, el "querido líder" comunista que heredó el poder de su padre, Kim Il-sung, y estuvo al frente de Corea del Norte desde 1994.

11 de diciembre: Arriba a Panamá el ex-dictador Manuel Antonio Noriega, extraditado por Francia, donde cumplió condena por lavado de dinero. Noriega tiene pendientes varias condenas dictadas en ausencia por la justicia panameña por asesinatos de opositores y otros crímenes de lesa humanidad.