Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Preocupación en Bonao y La Vega por exploración minera

Advierten explotación minera que hará Falcondo afectará río Jima

Expandir imagen
Preocupación en Bonao y La Vega por exploración minera
Los munícipes dicen que la explotación minera a cielo abierto afectará la flora y la fauna. ANEUDY TAVáREZ
LA VEGA. El proyecto de explotación minera Loma de Miranda, de la empresa Falcondo Xstrata Nickel, ha generado preocupación en las provincias La Vega y Monseñor Nouel por los efectos que esa iniciativa causaría al medio ambiente.

Ecologistas y moradores de la zona temen que los desechos sólidos y gaseosos de las operaciones de explotación aceleren la degradación de los suelos y el aire de la zona.

La explotación de la mina supuestamente impactaría el río Jima, el cual sirve de fuente de abastecimiento de agua potable a las comunidades situadas en el Bajo Yuna.

El coordinador del Movimiento Pro Comité Cuenca Sana de la provincia Monseñor Nouel, Eduardo García, precisó que el proyecto afectaría fuertemente la flora y la fauna de la zona.

"Donde quiera que hay una explotación a cielo abierto de una mina se contaminan el aire y los suelos", expresó el ambientalista.

Sin embargo, el gerente externo de Falcondo Xstrata Nickel, Luis José López, negó que el proyecto tenga un efecto devastador en detrimento de los recursos naturales.

"Tenemos un plan de minado progresivo, en vez de abrir y pelar las montañas en varios lugares, sólo abriremos un frente que se reforestará antes de movernos a otro punto", explicó López.

Sostuvo que el material usado por Falcondo para su proceso de producción se está agotando, pero que con la explotación de Miranda se garantizan 23 años más de operación de la compañía.

"Pronto estaremos entregando el estudio de impacto ambiental del proyecto, el cual es realizado por una calificada empresa extranjera", expresó José López.

Todavía el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha otorgado el permiso definitivo para la explotación de la Loma Miranda a la empresa minera.

Antonio Bruno, un campesino de la zona, de 76 años de edad, manifestó que su principal temor es que la explotación de la mina contamine el río Jagüey, del cual se abastece de agua para beber.

"Usted se imagina, si contaminan el río, adónde iríamos a buscar el agua", advirtió el anciano.

Diputado reclama

En rueda de prensa en el Congreso, el diputado perredeísta por La Vega, Elpidio Infante, dijo que pedirá a la Cámara de Diputados designar una comisión que fiscalice las concesiones, contratos, licencias o permisos que el Estado otorga a la minera Falcondo. Plantea que una comisión especial fiscalice el proyecto Loma de Miranda. Solicita, además, que Industria y Comercio ordene la suspensión provisional de sustracción de níquel por parte de la minera, en la Loma de Miranda, hasta que finalicen las investigaciones.