Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"La tecnología aumenta de 10 a 30 años la vida útil del pozo petrolero"

S.D Estudiante de finanzas en el Instituto de Massachusetts, el joven Pedro Tomás Santos Sang, de 27 años, lideró el equipo de estudiantes que se encargó de desarrollar el nuevo sistema de tecnología que permite ahorros considerables en el área de producción de energía, a través de OsComp Systems.

Gracias a su invento, que data de finales del 2009, Santos y su grupo han ganado unos 14 reconocimientos, siendo más significativo para él, el que le hiciera recientemente la prestigiosa revista de negocios norteamericana Forbes, que lo declara como unos de los 30 jóvenes más destacados en el sector energía en el 2011.

P: ¿Qué ha significado para ti este reconocimiento?

R: Es un gran honor porque Forbes es la revista de negocios más leída en el mundo financiero y los negocios a nivel mundial, y siendo ésta la lista inaugural, porque nunca lo habían hecho antes, es de mucho prestigio .

P: ¿De qué se trata exactamente este sistema de compresión?

R: Nosotros comenzamos la empresa buscando una solución para aumentar la producción de pozos de gas natural y de petróleo, y llegamos al descubrimiento analizando las diferentes características de pozos de gas natural y de petróleo, viendo condiciones ecológicas y su composición. Por lo regular sucede que en cada pozo sólo se recupera entre el 20% y 40% del petróleo que hay en envase, y hay maneras de extraer mucho de esa cantidad de petróleo que se queda cuando se hace un pozo, y que es más de la mitad. Pensamos en una tecnología de compresión eficiente, que permite que cuando los pozos van decayendo la producción, aumentarla y el costo de compresión es menor y se puede extender la vida útil de un pozo de 10 años a 30 y hasta 40 años.

P: ¿En qué se basa para plantear la reducción del costo de producción?

R: El costo capital, o sea, la cantidad de inversión, se puede reducir a la mitad y después, el costo operativo, en cuanto a energía y mantenimiento d e los pozos se puede reducir a un 30% y esas son las dos cosas que aumentan mucho la rentabilidad de producción de energía. Comparando a la cantidad de maquinaria que se necesita en un pozo típico, utilizando esta tecnología sólo necesitan tener el equipo de compresión nuestro y eso corta el costo de capital. Lo segundo es que la producción aumenta, si el pozo estaba produciendo 200 mil pies cúbicos diarios, la producción puede aumentar hasta 300 mil diarios.

P: ¿Qué tiempo le lleva desarrollar este sistema y quiénes trabajan en el?

R: La tecnología la desarrollamos un grupo conmigo como líder. Nosotros estamos estudiando finanzas en el Instituto de Tecnología de Massachussetts y aunque estaba estudiando Negocios, soy ingeniero de Educación Básica y Grado. Nos tomamos a aproximadamente unos dos años. La tecnología todavía necesita madurar, pero pensamos liberarla aproximadamente a final de este año, en noviembre, pero ya tenemos órdenes en el Medio Oriente y Estados Unidos.

P: ¿Cuál es el costo de esta tecnología?

R: El costo depende de la capacidad. Pero los equipos cuestan desde 150 mil dólares por unidad, hasta varios millones de dólares por unidad. Un pozo típico americano cuesta de US$250 mil por unidad.

P: Hay acercamiento para comercializar en el país?

R: Estamos en proceso de discusión comercial, porque nuestra tecnología puede ser utilizada en el relleno de gas natural vehicular industrial. Esperamos para el año que viene estar presentes con una red de distribución. Ya empezamos los contactos pero todavía no hemos seleccionado cuál será la empresa representante.

Nuestros clientes son las empresas petroleras y los productores de gas natural".