Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Causan pánico cuatro temblores en enero

Centro Operaciones de Emergencias no reportó daños por los temblores de ayer

SD. En los primeros 19 días del presente mes se han registrado cuatro temblores de tierra de magnitudes considerables de hasta 5.3 grados Richter.

El más reciente, de 5, ocurrido a las 2:28 de la madrugada de ayer, provocó pánico en las principales provincias del Este, debido a su cercanía con el Canal de la Mona, donde se registró su epicentro.

El director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Eugenio Polanco, asegura que esta es una actividad sísmica normal, debido a las fallas geológicas que atraviesan el país. Pero, llamó a las cabezas de familia a elaborar un plan en sus residencias para resguardarse ante la ocurrencia de un evento y conocer el plano de la casa o edificio, y que los organismos de gestión orienten más a la población.

Criticó que luego que pasa el susto, las personas se olvidan de las medidas preventivas y destacó que la coincidencia de los recientes sismos en horas de la noche indica que hay que estar siempre preparados.

El pasado día cinco se produjeron dos temblores de 5.3 y 4.2 grados Richter en la zona Suroeste. Mientras que a las 11:36 de la noche de ayer se produjo otro de 3.4, al Norte de Mao, seguido por el de 5 en horas de la madrugada en el Canal de la Mona.

El presidente de la Defensa Civil en El Seibo, Nelson Arroyo, invitó a la población a asistir hoy a una charla en el Ayuntamiento Municipal sobre los riesgos y medidas a tomar en caso de terremotos.

Residentes de la región Este dijeron que se despertaron en pánico cuando el temblor de anoche les removió todas sus pertenencias, incluidas vitrinas donde habían copas y vasos de vidrio.

En Higüey, devotos católicos convocaron jornadas de oración pidiendo a la Madre Espiritual de los dominicanos que proteja al país de una desgracia.

Reportes señalan que el temblor también se sintió en la capital, en Azua y San José de Ocoa.