Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 20% de los que buscan la licencia se "queman"

Proceso para sacar documento de conducir es más transparente; pero todavía hay lagunas

Expandir imagen
El 20% de los que buscan la licencia se queman
Diez razones descartan a un aspirante a conductor.
SD. Diariamente 36 personas fallan el examen práctico para la licencia de conducir. Esto representa el 20% de los 180 solicitantes promedio que asisten a la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) en busca del documento.

Las razones principales del fracaso son "No respetar el semáforo en rojo"; "No usar el cinturón de seguridad", y "Abandono de la prueba", esta última por nervios, del aspirante a conductor, según afirma el director de la DGTT, Luis Estrella.

Los datos se conocen desde que se implementó el sistema de monitoreo vía cámara de vídeo del examen práctico que vigila lo que sucede en el interior de los vehículos donde se realizan las pruebas.

En mayo del año pasado, Obras Públicas dispuso una pista de pruebas de manejo en la sede del ministerio, adquirió cuatro vehículos compactos, de transmisión mecánica y automática en los que se realizan los exámenes, y los equipó con cámaras y computadoras.

"La intención de esto es hacer el proceso de sacar licencia más transparente", aseguró el Estrella.

Al día de hoy, para sacar licencia, los interesados deben someterse a un examen óptico; a una prueba de tipificación de sangre; un examen teórico, una charla de una hora sobre educación vial y el examen práctico final.

La cultura

En el pasillo de la DGTT, un joven le pregunta a un empleado que le está guiando sobre cómo sacar su primera licencia. "¿Le tengo que dar algo?", el empleado responde, "no es necesario; pero si usted quiere...". Históricamente la DGTT ha sido una referencia de corrupción, soborno y uso de influencia.

Estrella admite que ésa es la reputación que todavía tiene la oficina, pese a que varios de los sistemas se han computarizado para evitar que se den esos casos. "Tenemos cámaras de seguridad donde se realizan las pruebas teóricas y otros procesos, además de que guiamos paso por paso a los interesados", dijo.

Pese al avance, el sistema es vulnerable en el entorno de la pista y el suspenso o no de una prueba de manejo es decidido por la persona que evalúa al conductor.