Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Surge despertar de prevención tras temblores tierra este mes

Empresas, escuelas e instituciones buscan cómo protegerse

Expandir imagen
Surge despertar de prevención tras temblores tierra este mes
En San José de Ocoa, donde tembló la tierra recientemente, varios edificios fueron afectados.
SD. Estudiantes del liceo Víctor Estrella Liz se preocupan de que toda su familia tenga un silbato a mano. Esto se produce a raíz de las charlas y simulacros para protegerse de un terremoto que se han ejecutado en ésta y otras escuelas, instituciones y empresas ante el despertar que ha provocado la serie de movimientos telúricos en lo que va de mes.

En los centros educativos Cristo Obrero, en Sabana Perdida; Víctor Garrido, en el Invi, y Brisa Oriental, en San Isidro, también se han enseñado y ensayado medidas preventivas.

Juan Marmolejos, director de la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres, asegura que tienen agendadas solicitudes de sus planes de evacuación y orientación, luego de los recientes temblores. Ya han trabajado con los colegios Babeque, Casita de Colores, Bambino y Loyola, y las compañías Pagés BBDO, Banco Santa Cruz, Max Corredores de Seguros, Seguros Constitución y las empresas de la zona industrial de Itabo, en Haina.

Hasta ayer, las autoridaes no habían reportado nuevos sismos de considerable magnitud. Al menos siete temblores de hasta 5.4 Richter se han registrado este mes, tres de ellos con epicentro en la zona de Nagua, provocando daños en escuelas y residencias de comunidades del Norte.

Antes de un temblor

Procure idear un plan de evacuación y comuníqueselo a sus allegados. Repare cualquier daño que tenga su casa o negocio.

Amarre el tanque de gas y sujete a la pared los muebles altos como armarios, gabinetes y libreros; ubique los objetos pesados en los partes inferiores. Organice un botiquín de primeros auxilios. Guarde zapatos, foco y pito al lado de su cama.

Durante el terremoto

Si está afuera, permanezca allí; si se encuentra dentro, trate de salir por las escaleras de emergencia; de no poder, colóquese en cuclillas o sentado, agarrado de un mueble pesado, cubriéndose la cabeza y el rostro.

Si está en un vehículo, estaciónelo alejado de los edificios o estructuras. De anunciarse un maremoto, diríjase a la parte más alta.

Después del sismo

Ubique a sus parientes, camine con zapatos cerrados e inspeccione los daños. No encienda fuego y socorra al que lo necesite.