Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Los buzos de la basura son los emprendedores del reciclaje"

Expandir imagen
Los buzos de la basura son los emprendedores del reciclaje
Ha sacado a más de 50 mil peruanos de la pobreza extrema. JOSÉ JUSTO FéLIZ
SD. "La madre de los recicladores (buzos)", le dicen a Albina Ruiz Ríos en Perú, donde hace más de diez años inició, a través de la fundación Ciudad Saludable, un programa de reciclaje para sacar a más de 108 mil buzos de Perú de la pobreza extrema y convertir la basura en un negocio rentable para las empresas y los gobiernos locales; y beneficioso para los ciudadanos.

P: ¿Cómo percibe el ciudadano que se beneficia del reciclaje?

R: Cuando va a pagar su tarifa en menor proporción. Es lo que ha funcionado en el mundo entero. Si yo separo mis residuos, debo pagar menos que el que no separa. Y ahí se va a estar preocupado, por consumir productos que generen menos residuos y de hacer cosas que produzcan menos residuos. Así se cambian los patrones de consumo y producción.

P: ¿Cuál ha sido su experiencia con los recicladores o buzos?

R: En realidad era transformar a los que hacen el trabajo de recoger esa basura con valor. Los buzos son emprendedores del reciclaje. No tienes que decirle lo qué tiene valor y lo que no. Ya ellos los conocen y conocen el mercado. Era tratar de organizarlos. Lo que hay que hacer es que mejoren sus condiciones. Y como trabajan de manera infrahumana y tienen que estar metidos en el botadero de basura, pues el volumen que sacan es poco y de menor calidad. Los buzos son un sector complejo, con alto índice de alcoholismo (en Perú), enfermedades, y tienen muchos problemas sociales.

P:¿Cómo los han sacado ustedes de la pobreza extrema?

R: Los hemos convertido en microempresarios, para que hagan un trabajo más digno y hemos desarrollado microcooperativas. Lo que hemos hecho es formalizarlos y en vez de estar en los botaderos de basura, que pasen por la ciudad recogiendo basura selectiva de lo que las familias ya separan. En el Perú, los buzos que trabajan en los botaderos sus ingresos no pasan de 1.5 a 3.0 dólares por día; y cuando trabajan en recolección selectiva, manejándose con un horario y en condiciones dignas muchos de ellos llegan a 15 y hasta 20 dólares, porque ya tenemos rutas empresariales individuales.

P: ¿Cómo hacer para que la población entienda que el reciclaje es algo bueno y rentable, además?

R: Si la gente recicla, debería sentirse beneficiada con eso. Si la familia, el empresario o la escuela separan sus residuos, lo lógico es que se vean beneficiado de estos procesos. Nosotros pensamos en lo que son los bonos, para quienes los hagan correctamente.

P: ¿Ha visto la realidad dominicana?

R: Sí. Es lo mismo de otros lugares de Latinoamérica. Gente como usted y como yo viviendo en condiciones infrahumanas. Gente que vive y come junto a las ratas, a las moscas.

Cita:

Si la gente recicla debe sentirse beneficiada. El reciclaje reduce el gasto del ayuntamiento en basura y mejora los ingresos".