Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sisalril cierra ARS-UASD por no cumplir Ley de Seguridad Social

Rector se reúne con presidente del CNSS para tratar situación

Expandir imagen
Sisalril cierra ARS-UASD por no cumplir Ley de Seguridad Social
UASD tendrá que comprar servicios de salud para sus empleados. ARCHIVO
SD. La incertidumbre se apoderó desde ayer de las autoridades y de casi 20,000 servidores y dependientes de éstos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego de la decisión de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que deshabilitó de forma definitiva la Administradora de Riesgos de Salud de la academia (ARS-UASD) por no cumplir con los requisitos que establece la ley de Seguridad Social.

La medida está contenida en la resolución 186-2012 y en una comunicación que el superintendente de Salud, Fernando Caamaño, envió al rector Mateo Aquino Febrillet.

La decisión se tomó cuatro años después de acompañar a la ARS-UASD y a los dos días de vencer el plazo que dio la Sisalril.

La normativa ordena a la ARS-UASD iniciar el proceso de disolución, lo que obliga a las autoridades a comprar servicios de salud a sus servidores y dependientes de éstos y liquidar las cuentas por pagar.

Caamaño explica que la academia, con los descuentos que actualmente hace a su personal y el aporte que le corresponde como empleador, puede garantizarles cobertura de salud, pues el pago promedio por asegurado consignado a la ARS- UASD es de RD$985.00.

Aunque la decisión fue advertida a las autoridades hace varios meses, en la última semana se produjo un enfrentamiento, a través de la publicación de comunicados en los que, por un lado, Caamaño daba cuenta de la deuda de más de RD$95 millones de la ARS a los Prestadores de Servicio de salud, y otras irregularidades de tipo técnica, mientras Aquino Febrillet asegura que no tiene problemas operativos.

Rector se reúne

En tanto, en horas de la tarde de ayer el rector de la UASD y el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, se reunieron para tratar el conflicto.

Al finalizar el encuentro, Aquino Febrillet informó que presentará una instancia al CNSS para que sea convocada una reunión en la que puedan ser escuchados. "Hay un interés de la UASD de regularizar la situación de su ARS, pero necesitamos más tiempo y apoyo", dijo.

Explicó que el principal escollo entre es la petición de la Sisalril de que sea depositada la nómina de la UASD en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), con el fin de deducir los pagos de manera directa, lo que a su juicio impediría a la universidad pagar los sueldos como corresponde a sus empleados.

No obstante la decisión de la Sisalril, el rector aseguró que los empleados y profesores de la UASD seguirán siendo atendidos en los centros de salud.

De su lado, Francisco Domínguez Brito se comprometió a mediar para que quede sin efecto la resolución.
Leer más