Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Acuerdos partidos son soluciones políticas, no de avance

Políticos usan estos mecanismos una vez se han producido debates en los medios

SANTO DOMINGO. El arribo a entendimientos entre partidos, a través de la firma de acuerdos, supone una solución política, más que un avance en el sistema, aseguró ayer el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Freddy Ángel Castro.

Además de la firma anteayer de un acuerdo para llegar a una solución al conflicto generado en la Junta Central Electoral (JCE) por la renuncia de su Administrador General de Informática, el presidente Leonel Fernández y el líder perredeísta Miguel Vargas Maldonado, también hicieron lo propio, al rubricar un pacto en el que el primero se comprometía a no buscar la reelección en este 2012, luego de que se vertieran opiniones y debates en los medios.

El catedrático Castro recuerda, además, que el acuerdo arribado sobre el conflicto en la JCE es similar al pacto de la comisión de notables organizada durante el gobierno del expresidente Salvador Jorge Blanco, quienes contaron los votos.

Señaló que el patrón es que los partidos se responsabilizan frente a los jerarcas de la iglesia y, en el reciente caso, llevan la decisión a la Junta Central Electoral. "Ahora estamos haciendo el mismo guión", dijo.

Otro acuerdo alcanzado por los políticos luego de debates y opiniones mediáticas, fue el de Hipólito Mejía y Vargas Maldonado cuando aspiraban a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano en marzo de 2011. Con el "pacto de caballeros" se comprometían a respetar los resultados de la convención de esa organización política.

El profesor Castro considera estos acuerdos de entendimiento como naturales dentro de los partidos. No obstante, por ejemplo, considera la solución del conflicto de la JCE como transitoria, al creer que pueden volver a ocurrir impasses.

Fernández y Vargas firmaron un acuerdo en el que sugieren a la JCE crear una Gerencia de Informática colegiada, integrada por cuatro personas sin vínculos políticos y de probada ética.