Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Morales Troncoso destaca aportes del Cuerpo de Paz en RD

La organización de Estados Unidos lleva 50 años de labor en el país

Expandir imagen
Morales Troncoso destaca aportes del Cuerpo de Paz en RD
El canciller Carlos Morales Troncoso
SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, agradeció hoy al Cuerpo de Paz de los Estados Unidos las contribuciones que ha hecho al pueblo dominicano durante los 50 años de servicio voluntario en el país.

Manifestó que desde que llegó el primer contingente de jóvenes profesionales a la República Dominicana, en el año 1962, la amistad y la cooperación con los Estados Unidos no sólo ha crecido, sino que ha permitido una mejor comprensión entre los ciudadanos de ambos países, según una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Al pronunciar las palabras de bienvenida en la celebración del 50 aniversario del Cuerpo de Paz en el país, el Canciller Morales Troncoso indicó que la iniciativa del presidente John Kennedy de enviar jóvenes norteamericanos a naciones en desarrollo que precisan ayuda de profesionales bien entrenados constituye hoy día, una realidad activa que habla muy claro de la pervivencia de su inolvidable legado político.

"Siempre he pensado que uno de los inspiradores paralelismos que existen entre el presidente John Kennedy y el presidente Abraham Lincoln es la capacidad que tenían ambos para apelar en el seno de su pueblo a los mejores ángeles de la naturaleza humana", indicó el canciller Morales Troncoso.

En ese sentido, se mostró regocijado de que República Dominicana sea parte importante de la historia del Cuerpo Paz, tanto por el valor que tiene el hecho de que una cantera de jóvenes estadounidenses dedicara parte de su vida al servicio de miles de dominicanos como por el honor que confiere al país figurar en importantes hitos de la institución.

Como muestra de ello, citó los nombres de algunos voluntarios que sirvieron en República Dominicana y que luego de retornar a su país se convirtieron en figuras públicas relevantes.

Mencionó a Aaron Williams, actual director mundial del Cuerpo de Paz, que sirvió como voluntario de 1967 a 1970, primero en un programa de entrenamiento para profesores de escuelas rurales en Monte Plata y luego como profesor en la Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago.

El canciller Morales Troncoso amplió la lista con Al Kamen, columnista de Washingon Post; Christopher Dodd, quien sirvió por 30 años como Senador por el Estado de Connecticut y que ahora es presidente de la Asociación Cinematográfica de los Estados Unidos y Joe Acaba, educador y especialista de misión de la NASA.

Durante la actividad, que tuvo lugar en el hotel Jaragua, el canciller Morales Troncoso estuvo acompañado por el embajador de los Estados Unidos, Raúl Yzaguirre; Aaron Williams, Director Mundial del Cuerpo de Paz; Arthur Flanagan, Director del Cuerpo de Paz en República Dominicana y Kathryn Hanowell, presidenta de Amigos de la República Dominicana.

En la actualidad, hay 186 voluntarios del Cuerpo de Paz en la República Dominicana. Prestan servicios en diversas comunidades del país en las áreas de educación, desarrollo de la juventud, salud, desarrollo ambiental, desarrollo de la economía local y tecnología apropiada.

Desde 1962, más de 4,000 voluntarios han vivido y trabajado con más de 200,000 dominicanos en remotas comunidades de todo el país.