Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

San José de las Matas, uno de los municipios más limpios

Aplican novedoso programa Basura Cero con apoyo entidad internacional

SAN JOSE DE LAS MATAS.-Este municipio es uno de los más limpios de la República Dominicana, tras la Alcaldía lograr retirar más del 95 por ciento de los desperdicios que se producen diariamente y la aplicación de un novedoso programa denominado "Basura Cero", con el respaldo de varios organismos internacionales, pero principalmente de la Cooperación de la Unión Europea.

El ingeniero Jorge Luis Bisonó (Joryi), Alcalde Municipal, explicó que el éxito del programa de recogida de basura descansa fundamentalmente en la asimilación que han tenido los munícipes de los mensajes transmitidos por los promotores y agentes de desarrollo a través de diversos medios.

"La educación y la buena aplicación de nuestros ciudadanos es la carta de triunfo que presentamos sobre la basura, cada familia o negocios saben los días que deben sacar sus fundas para que nuestros camiones los retiren", puntualizó Bisonó.

Indicó que también que ya todos los materos saben clasificar los desperdicios, con lo cual se ha dado un gran paso de avance para evitar la contaminación ambiental, pero al mismo tiempo la propagación de enfermedades.

"Nuestras brigadas visitaron más de dos mil viviendas, pero también los colegios y las escuelas donde dejamos los mensajes educativos para un adecuado manejo de la basura", subrayó Bisonó.

Dijo que las limitaciones de equipos e implementos, no fueron óbice para enfrentar el problema y actualmente el Ayuntamiento retira con mucha facilidad las 12 toneladas de desperdicios que se producen en el municipio cada día.

Refirió que recibieron técnicos de Argentina y Brasil que ayudaron mucho a definir la política del nuevo vertedero, donde se les da participación a los buzos, para que ellos puedan beneficiarse del proceso de reciclaje de la basura.

Yoryi Bisonó informó que en una posterior etapa del vertedero, se contempla producir abono orgánico para vendérselo al Plan Sierra, para que ésta entidad a su vez la haga llegar a todos los productores agropecuarios de la zona.

"Gracias al respaldo de la población, de los organismos internacionales y de empresarios como Manuel Arsenio Ureña, quien nos donó 300 barricas, estamos desarrollando todo lo planificado para mentar nuestro pueblo totalmente limpio", comentó el Alcalde Bisonó.

Dijo que ya siete barrios participan en la clasificación de la basura y recientemente se premió a uno de los barrios por su mejor organización.

La mayor cantidad de basura que se produce aquí es orgánica, lo que facilita su manejo.

Informó que con fondos de la Unión Europea, con un aporte de unos 246 mil euros, el vertedero municipal será remodelado.

Bisonó indicó que los equipos de educación y concienciación que trabajan en la Unidad de Medio Ambiente, será ampliada con la incursión de siete jóvenes del sexo femenino.

La licenciada Jenny Estévez, encargada de la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento local, manifestó que al tener un control total de la basura, aumentan los niveles de calidad de vida de los moradores.

Dijo que el plan que se ha puesto en práctica en este municipio puede servir para otras localidades, a fin de que también resuelvan el grave problema de la basura en las vías públicas.