Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

EE.UU. reducirá ayuda económica al país para combatir el narcotráfico

Embajador de EE.UU. dice RD tendrá que ser más eficiente

Expandir imagen
EE.UU. reducirá ayuda económica al país para combatir el narcotráfico
Roberto Rosario y el embajador de EE.UU., Raúl Yzaguirre.
SD. El embajador de los Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, reveló que el gobierno de su país decidió recortar los aportes económicos que hace a la República Dominicana para combatir el narcotráfico y que por esa razón será necesario que el problema se enfrente con más eficiencia y dedicación.

Manifestó que para ambas naciones impedir el flujo de drogas es un tema de mucha importancia y que el gobierno estadounidense está muy contento con la cooperación que ha recibido del país.

Yzaguirre habló, al responder preguntas de los periodistas durante una visita de cortesía que realizó, junto a otros funcionarios, al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

Admitió que ningún país del mundo está haciendo suficientes esfuerzos para combatir el narcotráfico. "Los esfuerzos van a ser recortados. El presupuesto va a ser más limitado. En el futuro van a tener que ser más eficientes y más dedicados para impedir el flujo de drogas", afirmó.

La semana pasada, el embajador de la República Dominicana en Washington, Aníbal de Castro, afirmó que el gobierno estadounidense debe asumir con una responsabilidad mayor la lucha contra las drogas y aumentar los recursos que destina para combatir ese problema en el Caribe.

El diplomático expresó que la lucha contra el narco es una responsabilidad compartida.

De acuerdo con los datos divulgados por esa misión diplomática el gobierno de Estados Unidos aportó durante el año pasado US$73 millones en la Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe y una cifra similar se habría solicitado para este año.

En el 2010, el país recibió unos US$6 millones por el mismo concepto.

Según algunos datos divulgados en los medios de comunicación, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautó más de 6,862 kilos de diferentes tipos de drogas durante el año pasado.

Las informaciones sobre incautaciones, apresamientos y persecuciones por la venta de estupefacientes han sido constantes durante los primeros días de este año.

El pasado 5 de enero, la DNCD informó que incautó 132 kilos de cocaína en Villa Altagracia, con un peso aproximado de 132 kilogramos. Mientras que el 10 de enero la agencia antinarcoticos informó que ocupó un alijo de 204 paquetes de cocaína de 207 kilos aproximadamente que eran introducidos en el Puerto Multimodal Caucedo y sería enviado a Puerto Rico.

Sólo por incentivos a civiles para delaten casos de drogas la DNCD entregó en un año más de RD$60 millones.

El 16 de enero el jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, reveló que los nuevos carteles prefieren a Europa para enviar la droga y que el mercado de EE.UU. quedó relegado por el incremento de la seguridad.

Ve progreso RD en democracia

El embajador de Estados Unidos consideró que su gobierno está muy orgulloso y satisfecho con el progreso que ha tenido el país en el fortalecimiento de su democracia.

Aunque el tema del conflicto generado por el área de cómputos, resuelto tras la firma de un pacto político, es un tema de los dominicanos, Estados Unidos como país amigo y cooperador considera que esos malos entendidos son normales en todos los países.

Yzaguirre cree que esos "disgustos" no fueron tan fuertes como para causar una crisis. "Son acontecimientos normales que ocurren en todos los países. Estamos muy orgullosos del progreso que ha hecho este país. La democracia está firmemente establecida en la cultura de este país y eso tenemos que celebrarlo".