Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 66.73% estudiantes liceos consume alcohol

Sondeo se realizó con estudiantes de Villa Tapia

Expandir imagen
El 66.73% estudiantes liceos consume alcohol
El estudio se hizo entre estudiantes de cuarto de bachillerato.
SD. Un estudio presentado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre la efectividad de un programa de prevención de alcoholismo en estudiantes de cuarto año de bachillerato, revela que el 66.73 por ciento de los jóvenes consumen bebidas alcohólicas.

El estudio difundido ayer, fue realizado por la investigadora Ana Floripe Jiménez, con una muestra de 5,075 estudiantes en los liceos secundarios Jaime Molina Mota, Salomé Ureña, y Hermanas Mirabal, pertenecientes al municipio Villa Tapia, con edades comprendidas entre los 14 y los 22 años, cuya media fue de 17,18 años.

La profesora Jiménez reveló que contrario a lo pensado por muchas personas, el alcohol no es un estimulante, sino un depresor que daña de forma significativa la salud, aunque ingerido con moderación tiene beneficio medicinal. "Cuando el alcohol se consume de manera abusiva es posible depender de esta droga y sufrir de la enfermedad del alcoholismo. El alcoholismo que afecta a todas las edades, razas y niveles sociales, comenzó a hacer estudiando en 1849", señaló.

Refirió que estudios recientes llevados a cabo en RD dan cuenta que estudiantes de sexto y octavo grado de la primaria con edades comprendidas entre 12 y 14 años, consumían alcohol dos veces y más por semana.

Según Ana Floripe Jiménez, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el alcoholismo no se cura, es tratable, pero no curable, "y quien desarrolla alcoholismo lo será para toda la vida".

La presentación del estudio estuvo a cargo de la ex vicerrectora de Investigación y Postgrado, Clara Benedicto, en un acto celebrado en el salón de Orientación de la biblioteca Pedro Mir.

Benedicto destacó que el estudio de Floripe Jiménez formó parte de su tesis doctoral en la Universidad de Valencia. Explicó que con ese trabajo la también presidenta de una fundación contra la dependencia del alcohol, busca la erradicación del alcoholismo, así como unificar a la juventud en torno al combate de este flagelo.