Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

EE.UU.: "No habrá militares en destacamento isla Saona"

Gobierno de RD llama no preocuparse; niega sea una intromisión

Expandir imagen
EE.UU.: No habrá militares en destacamento isla Saona
Estados Unidos financiará la construcción de la estación naval. FUENTE EXTERNA
SD. La Embajada de Estados Unidos en el país aseguró ayer: "No habrá militares estadounidenses envueltos en la construcción u operación del destacamento ni basados en la isla Saona". Al ser consultada por DL sobre qué papel jugará ese país una vez concluya su apoyo a la Marina de Guerra para construir un muelle y una estación naval en esa localidad.

"Estados Unidos aportará sólo los fondos y la supervisión de la construcción", afirmó la Embajada, a través de su agregada de Prensa, Judith Ravin.

Manifestó que "la contribución de los Estados Unidos cae dentro de las prioridades de la Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe, la cual busca reducir substancialmente el tráfico ilícito, así como otros crímenes internacionales que amenazan la seguridad regional y la seguridad pública".

Pese a las aseveraciones de la delegación diplomática, el especialista en seguridad pública, Daniel Pou, entiende que el tema no debe tomarse a la ligera, pues la potencia norteamericana podría esperar beneficios. Señaló que la debilidad institucional del país arroja dudas sobre el apoyo para estas construcciones en Puesto Catuano, tales como si la isla Saona se puede convertir en enclave militar.

El pasado viernes se dio el primer picazo de las obras, que costarán US$1.5 milliones, apadrinadas por el Comando Sur. La construcción se iniciará en marzo y tardará nueve meses.

Gobierno opina

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, manifestó que no hay por qué preocuparse al respecto, al señalar que ésta no es una enajenación del territorio nacional, sino una base de la Marina de Guerra Dominicana.

En tanto, el senador peledeísta por Santiago, Julio César Valentín, sostuvo que el Congreso Nacional hará las observaciones correspondientes a la iniciativa, pero rechazó que el proyecto sea una intromisión de los Estados Unidos.

Ayer, los diputados peledeístas Rafael Méndez, de Bahoruco, y Juan Carlos Quiñones, de Puerto Plata, presentaron un proyecto de resolución donde piden que se integre una comisión para investigar esta construcción.