Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En lo que va de año, la Policía reporta 62 suicidios en el país

César Mella recomienda a medios no ser sensacionalistas

Expandir imagen
En lo que va de año, la Policía reporta 62 suicidios en el país
Los suicidios han aumentado en este principio de año. Archivo

SD. La Policía ha reportado que en los primeros dos meses de este año se han suicidado un total de 62 personas, la mayoría de ellos acosados por las deudas, otra cantidad por alegados motivos pasionales o porque han cometido algún delito que luego les produce remordimiento o vergüenza.

Esta cifra ha superado la de principios del 2011, cuando se reportaron 43 para misma época.

Los informes diarios de la Policía registran que 20 de estos suicidios son ejecutados por hombres tras haber matado a su compañera.

Ayer, la Policía reportó los suicidios de la menor de 16 años, Martha Raquel Germán Pérez, la enfermera Ramona Báez Liberato, de 48 y el de Aramis del Rosario, de 24, en hechos ocurridos en San Cristóbal, Santiago Rodríguez y San Pedro de Macorís, respectivamente.

El lunes pasado se reportaron los suicidios de Tomás Guzmán Sánchez (El Amigo) de 87 años, en Montecristi y la señora Mercedes Arisleida Araujo Caminero de 43, en San Cristóbal. El primero, según las investigaciones, en otras ocasiones había intentado quitarse la vida y la segunda tenía problemas mentales.

Durante el fin de semana pasado, se suicidaron diez personas, entre las que figura Roberto Antonio Cabrera Dionisio, de 33 años, quien se ahorcó tras haber matado a su compañera de varias puñaladas en un hecho ocurrido en San Cristóbal.

De igual manera se reportan los suicidios de Alberto del Rosario, ahorcado; Marina de Soto, envenenada (ambos dejaron nota dando cuenta de que debían dinero y no lo podían pagar); Alejandro Alfredo, Mario Santos Rosado, Alfonso Matías, Maritza González y Máximo Antonio Rodríguez, los tres primeros se dispararon a la cabeza y los otros dos, ahorcados, debido a problemas económicos.

De igual manera, la Policía reportó los suicidios de la joven haitiana Deleine Desroses, de 21 años; Víctor Júnior Tineo Polanco (Jefry), de 18; Príamo Monción (Belito), de 31; Ramón Antonio Camacho Salcedo, de 28, y José Ramón Santana Reyes, (Momón), de 54 años. Mientras que el señor Isidro Montero Díaz, de 62, murió a causa de golpes que recibió al arrojarse de una mata de mango.

También se informó que el haitiano Josaphat Nelsy, de 26 años, y el dominicano, Fernando Moronta Abreu, 67 años, se suicidaron por ahorcamiento, en hechos separados ocurridos en los sectores Los Padritos y Manganagua, de esta capital.

Asimismo, se reportó ll suicidio de Alfredo Javier González, Marino Tavárez Soriano, Rafael Sosa Germosén y Antonio Ogando Alvarado, quienes, según mensajes dejados por ellos antes de cometer el hecho, "ya no podían con el fardo pesado de las deudas que tenían".

De igual manera se informó del suicidio de César Peralta Soto, Mateo Antonio Cabrera, Marino Del Monte Robles, Antonio González, Martha de Mateo, Alfida Antonia Antonio, Federico Campos, María Rodríguez Díaz, Miriam Angomás, Mercedes Montes de Oca, Mariza Soriano, Wilfredo Santana Santana, Amancio Antonio Soto, Antonio Peralta, Juana Acevedo, Germania Santana, Georgina Agramonte, Henry de la Mota, Arcadio Amancio y Roque Sánchez.

César mella

El siquiatra César Mella opinó que el gran fantasma detonante para el suicidio son las depresiones nerviosas, los trastornos del estado de ánimo que llevan a la gente a ideas suicidas y de las ideas a cometer el hecho. Dijo que es importante que la población se ponga en guardia preventiva y educativa, primero que los hechos no sean presentados de manera sensacionalista y que los medios de comunicación sean cautelosos con este tema. Explicó que otro factor que lleva al suicidio es el uso de droga y el alcohol.