Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Excarcelan al fundador de Megaupload en Nueva Zelanda

El portal causó más de 500 millones de dólares de pérdida en la industria del cine y música

Expandir imagen
Excarcelan al fundador de Megaupload en Nueva Zelanda
Kim Schmitz

SIDNEY, Australia. Un tribunal de Nueva Zelanda indultó hoy al fundador del portal de descargas Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, que fueron clausurados por supuesta piratería informática.

El juez Nevin Dawson del Tribunal del distrito de North Shore había otorgado unas horas antes la libertad condicional a Kim Schmitz, por considerar que actualmente no representa un peligro de fuga.Schmitz, también conocido como Dotcom, "está en libertad condicional hasta el próximo 20 de agosto de 2012 cuando se celebre la vista sobre la extradición solicitada por el Gobierno de Estados Unidos", indicó su abogado, Paul Davison.

El informático, de 38 años, será vigilado por agentes y mediante dispositivos electrónicos durante el tiempo pautado en su residencia en las afueras de la ciudad de Auckland.

Durante este tiempo Dotcom, por decisión del juez tendrá prohibido usar internet y disponer de medios de transporte aéreo y además deberá notificar con 24 horas de antelación a la Policía cualquier salida para una cita, excepto que sea un caso de emergencia médica.

El fundador de Megaupload fue detenido junto al alemán Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador del portal; Finn Batato, de la misma nacionalidad, de 38 años y responsable técnico del portal, y el holandés Bram van der Kolk, de 29 años y jefe de programación.

Este operativo policial fue parte de una acción internacional coordinada por el FBI estadounidense que incluyó el cierre del portal, el embargo de bienes y detenciones en Europa de varias personas relacionadas con Megaupload.

Dotcom y los tres ejecutivos afrontarán a partir del próximo 20 de agosto el proceso judicial de la extradición solicitada por Estados Unidos, y que se prevé que dure unas tres semanas.

Al portal Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares (402 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías de esos sectores.

Hasta la fecha las autoridades de Estados Unidos han congelado más de 50 millones de dólares (37,78 millones de euros) en activos que pertenecían a Megaupload y empresas afines.