Comisión propone al Ejecutivo indultar a nueve reclusos
El 99% de las solicitudes fueron desestimadas por la Comisión de Indultos

SANTO DOMINGO. La Comisión Nacional de Indultos propuso nueve reclusos para ser favorecidos con un perdón presidencial, el 27 de este mes, uno de los cuales falleció el miércoles.
La información fue divulgada en rueda de prensa, con la presencia del coordinador de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica, Fray Arístides Jiménez Richardson, y el director general de Prisiones, Mario Acosta, miembros de la Comisión.
El fallecido es el segundo de la lista de sugeridos para el perdón presidencial es Luis Alberto Yan, de 57 años, condenado a 20 años por homicidio y con 16 años en la cárcel de La Victoria. Padecía de problemas neurológicos y estaba postrado en una silla de ruedas.
César Rafael Acosta, de 37 años, quien cumple una condena de 20 años por homicidio y su diagnóstico médico es post- quirúrgico por cáncer de colón. Lleva cuatro años y dos meses en prisión y le restan 15 años y 10 meses.
Asimismo, Ramón María Rondón Peña, de 67 años, lleva dos años de prisión, condenado por homicidio, quien presenta diabetes tipo dos, neuropatía diabética e insuficiencia vascular.
Bienvenido Mateo Leyba Vargas, quien tiene ocho años y tres meses en prisión tras ser condenado a 20 años por homicidio y fue diagnosticado con insuficiencia vascular periférica severa y fístula larinjeo-traquial.
Francisco Salazar Hernández, de 61 años, quien tiene en prisión 7 años y 2 meses y le restan 7 años y 10 meses tras ser condenado a 15 años por homicidio. Su cuadro es hipertensión arterial descontrolada, sangrado gastrointestinal, trombosis y ataques isquémicos transitorios.
Salvador Plasencia Hernández, de 49 años, a quien le resta un mes para cumplir la pena de 2 años y 6 meses por estafa y falsificación. Presenta un diagnóstico de VIH y cáncer de garganta. Juan Valdez Jerez de 74 años, condenado a 10 años por homicidio, lleva cinco años en prisión.
La comisión
Yerar Evangelista Contreras de 25 años, condenado a 5 años por robo con violencia y le resta un años y dos meses, presenta problemas psiquiátricos y trastorno de la realidad y el tiempo.
Mientras que Daniel Celedonio Marcelo, condenado a 10 años de prisión y una multa de RD$1 millón, lleva en prisión tres meses y 12 días más de lo que establece su condena, pero no puede pagar la fianza. La Comisión recibió 916 solicitudes de indultos, de las cuales desestimó 907 y acogió 9, equivalente a un 1%. Hubo 103 peticiones por enfermedad grave o terminal.
Diario Libre
Diario Libre