Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Abogado de Margarita presenta carta que la desvincula del Danske Bank Dinamarca

Comentarista reitera denuncias; Pereyra enfatiza que lo someterán a la Justicia

SD. El abogado Luis Miguel Pereyra, apoderado de la Primera Dama en el caso contra el comentarista de Santiago Marcos Martínez, presentó ayer una comunicación del Danske Bank en la que dice que Margarita María Cedeño Lizardo, esposa del presidente Leonel Fernández, no tiene relación con esa entidad en sus sucursales de Dinamarca y Suecia.

El Danske Bank emitió el documento a solicitud de la embajada dominicana en Suecia, que es concurrente también para Dinamarca y Finlandia. La embajada, a su vez, canalizó una petición que hiciera la Cancillería dominicana.

Así se constata en la comunicación adjunta que envía la embajadora Marina Isabel Cáceres de Estévez, al canciller Carlos Morales Troncoso, y al viceministro Luis Bogaert, en la que dice que "conforme a sus instrucciones, tengo a bien remitir la certificación emitida por el Danske Bank A/S Dinamarca y Suecia, a través de la que confirma que la excelentísima señora Margarita María Cedeño Lizardo, Primera Dama de la República Dominicana, no tiene relaciones con esa entidad bancaria".

El documento del Danske Bank, emitido desde su sucursal en Suecia, es bien escueto, como se muestra en el facsímil adjunto y está escrito en inglés con fecha de ayer. Aparece numerado con el folio 1337, firmado por los señores Johanna Ohlsson y Pontus Larsson, y traducido dice lo mismo que reseña la embajadora en su oficio. Ayer DL publicó en su página digital la respuesta que dio el banco a un usuario dominicano que lo contactó en su cuenta oficial de Facebook sobre la supuesta cuenta de la Primera Dama.

"No podemos hacer comentarios sobre relaciones de clientes a terceros. Lo que sí podemos decir es que hemos visto fotos en el Internet, en páginas web dominicanas que supuestamente son de nuestro sistema de e-banking y no podemos reconocer nuestro sistema en aquellas fotos", dice la respuesta rastreada por DL.

El enfrentamiento entre Cedeño Lizardo y el comunicador de Santiago se desencadenó luego de que éste denunciara en su programa de televisión que la Primera Dama tenía una supuesta cuenta de €43 millones en el Danske Bank de Dinamarca, junto a un hombre de nombre Alberto Cedeño. La comunicación presentada ayer por el abogado se suma a la que divulgó la Superintendencia de Bancos el pasado miércoles, en la que el organismo regulador de la banca danesa dice que Cedeño Lizardo no tiene vínculos con el Danske Bank.

Martínez reaccionó descalificando a la Superintendencia de Bancos para certificar que la Primera Dama no es cliente del Danske Bank, y ratificó su denuncia.

En tanto, Cedeño Lizardo, quien se encuentra en Nueva York, expresó satisfacción por los documentos y dijo "que no es millonaria en euros, pero tengo dignidad y moral".

A los tribunales

El abogado ratificó las intenciones de la Primera Dama de someter a la justicia a Martínez, aunque no estableció la fecha.

Entre las acusaciones que le harían están difamación e injuria, falsedad de escritura bancaria y uso de documento falso. Pereyra negó que Alberto Cedeño sea el padre de la Primera Dama, como se alegó, ya que el progenitor de Margarita se llama Luis Emilio Cedeño, y el hermano, Luis Alfredo Cedeño.

PLD acusa a Mejía de complot

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó al candidato opositor Hipólito Mejía de ser armador de las acusaciones sobre la supuesta cuenta bancaria de la Primera Dama. En la rueda de prensa, el secretario general peledeísta, Reinaldo Pared, procedió a leer desde su celular, unas supuestas instrucciones a la vocería de campaña de la candidatura perredeísta en las que se trazan líneas de ataques en esa dirección. Dijo que la obtuvo de una cuenta en Facebook con la clave que le dio uno de los voceros de la campaña perredeísta.