Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dieciséis personas han muerto de leptospirosis; 171 casos en lo que va de año

Infectólogo recomienda a la población higiene y estar alerta

Expandir imagen
Dieciséis personas han muerto de leptospirosis; 171 casos en lo que va de año
SANTO DOMINGO. Al menos 16 personas han muerto, se sospecha de leptospirosis y 171 han sido notificados en lo que de año, de acuerdo con el informe epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

La situación es crítica en las provincias Santiago, Duarte, Barahona, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y el Distrito Nacional.


En el 2011 se registraron 116 casos y dos defunciones en igual período, siendo las provincias Santo Domingo, Santiago, y La Vega y Espaillat las de mayores aportes.

Los serovaresprevalentes presentes en lo que va del año es el Ictero, Hebdomadi, Castellonis y Canícola.

Recomendaciones

Ante la situación, el infectólogo Clemente Terrero recomienda, tanto a las autoridades del Ministerio de Salud, como a la población, mantener la limpieza y las jornadas de eliminación de ratas.

Dijo que los tiempos de lluvias, como el actual, facilitan la propagación de la enfermedad, porque las ratas salen de su hábitat. Terrero asegura que en la actualidad hay una plaga de ratas y que eso aumenta el riesgo de contraer enfermedad.

A la población le recomienda tapar el agua de consumo humano y la del aseo personal, pues si se contamina con la bacteria de la orina de rata y la persona tiene algún rasguño en el cuerpo se puede contagiar y adquirir la lepstospira.

También exhorta a mantener bien tapados los alimentos y la higiene en sentido general y que a la menor manifestación de fiebre, acuda a un centro de salud para tener un oportuno diagnóstico.

El tiempo de incubación de la bacteria es de cuatro a siete días, por lo que los médicos deben tener suficiente conocimientos para aplicar el tratamiento oportuno de la enfermedad y, de esa manera, evitar muertes.

Las ratas más comunes son las marrones y las negras que viven cerca del hombre, en sus residencias, construcciones, basureros y se alimentan de toda clase de alimentos, animales y desperdicios.

Otros males epidémicos

En otro orden, el informe epidemiológico reporta un acumulado de 327 casos de dengue, incluyendo 27 hemorrágicos o graves, y dos defunciones.

La circulación activas del virus se ubica en las provincias Puerto Plata, Independencia, Azua, Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Vega, y el Distrito Nacional.