Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alrededor de 500 escuelas carecen de energía eléctrica

Educación pretende dotarlas de paneles solares

Expandir imagen
Alrededor de 500 escuelas carecen de energía eléctrica
La energía mejorará la calidad de la educación.
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación tiene identificadas alrededor de 500 escuelas a nivel nacional que carecen de energía eléctrica, las cuales prevé dotar de paneles solares.

Para tales fines, el Ministerio ha arribado a acuerdos con entidades nacionales e internaciones, algunos de los cuales permitirán llevar la energía este mismo año a más de la mitad de esos centros, según estimó el director general de Mantenimiento Escolar, Julio Peña.

Indicó que para este mismo año se prevé cubrir con el sistema fotovoltaico a unos 200 planteles educativos de las zonas Sur y Este, gracias a un acuerdo firmado recientemente entre ese ministerio y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Este proyecto iniciará con unos 70 centros educativos de San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo.

Dijo además que están a la espera de que el Congreso Nacional apruebe un préstamos del 4.9 millones de euros que aportaría el gobierno de España, también con los fines de dotar de paneles solares a otras 200 escuelas, en diferentes puntos del país.

En adición refirió el recién inaugurado proyecto de Facilidad Sur Solar, de la Fundación Sur Futuro y la Unión Europea, el cual abarcará otras 50 escuelas, en dos etapas de 25.

"Esto es excelente porque tenemos muchos centros que no pueden usar recursos tecnológicos por la falta de electricidad en las comunidades y, en la medida en que las escuelas se dotan de energía, reciben un impacto positivo en la calidad de sus trabajos", manifestó.

Contra el robo

Peña recordó que las iniciativas que mantenía el Ministerio de poner panales solares en las escuelas, estaban limitadas debido al robo de los equipos que se daba en las diferentes localidades. Sin embargo, dijo que en esta ocasión proyectan llegar a acuerdos con las comunidades, de manera que sea la propia ciudadanía la que garantice la permanencia de los equipos instalados.

"Evidentemente que el Ministerio no puede cuidar cada escuela de manera individual, pues eso transciende al que se pague un sereno para vigilar. La idea es que la comunidad participe y sea la garante", sostuvo el funcionario.