Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Concluyen estudios de factibilidad para tren Santo Domingo-Cibao

Gobierno dice que el proyecto tiene una tasa interna de retorno que garantiza recuperar inversión

Expandir imagen
Concluyen estudios de factibilidad para tren Santo Domingo-Cibao
El director de la Opret, Diandino Peña
SANTO DOMINGO.-El Gobierno informó que ya tiene listo el estudio de factibilidad técnica y económica que ha de servir de base para la construcción del sistema de tren de carga y pasajeros que unirá a Santo Domingo con la región del Cibao y que  se ha concebido para ser ejecutado bajo el mecanismo de concesión.

Dice que dichos estudios, realizados por una empresa francesa con más de cien años de experiencia, han arrojado una tasa interna de retorno que garantiza el interés de la banca multilateral en el proyecto.

El anuncio lo hizo el director de la Oficina Presidencial para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Peña, en el marco de su intervención el programa "Rendición de Cuentas al Pueblo Dominicano" que se transmite los martes y jueves por una cadena de medios electrónicos encabezada por Telemicro, Canal 5.

Peña informó, además, que en los próximos días, la referida empresa francesa hará en el país una reunión con la banca multilateral para dar a conocer los resultados del proyecto. La reunión -dijo- se hará a solicitud de la banca multilateral.

Adelantó que, en su primera fase, el tren de carga y pasajeros iniciará en Los Alcarrizos y tendrá estaciones en Villa Altagracia, Piedra Blanca, Bonao, La Vega y Santiago.

Agregó que el sistema estará caracterizado por un corredor de zonas de parques industriales donde el empresariado tendrá la oportunidad de invertir y dispondrá de facilidad para transportar sus mercancías y equipos sin mayores inconvenientes hasta el puerto de Haina.

Peña indicó que con el diseño del referido sistema vial, la dependencia que dirige completa la responsabilidad que le encomendó el presidente Fernández de presentar al gobierno y al país un proyecto que realmente pueda dar con la solución del problema de la movilidad publica en el casco metropolitano.