Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Esta es una sociedad que está de psiquiatra", dicen especialistas

Van 68 suicidios por depresión, abuso drogas y crisis económica

Expandir imagen
Esta es una sociedad que está de psiquiatra, dicen especialistas
Suicidios se han incrementado de manera preocupante en RD.
SANTO DOMINGO. La República Dominicana tiene un promedio diario de tres y cuatro suicidios y hasta ocho los fines de semana, situación que evidencia que la sociedad está "de psiquiatra" y que lleva a los miembros de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría a ponerse a disposición de las instituciones educativas y religiosas para prevenir los factores de riesgo frente a esa realidad.

José Miguel Gómez, presidente de la sociedad, informó que en el primer trimestre del año se han producido más de 68 suicidios, incluye tres niños y 54 feminicidios y lo atribuye a la depresión, a la dependencia de drogas, al alcoholismo y a problemas psicosociales.

Otras causas son las crisis económicas, el desempleo, exclusión social, desesperanza, frustración y rupturas pasionales.

Las estadísticas que maneja la entidad indican que las mujeres intentan suicidarse más que los hombres, sin embargo, éstos logran quitarse la vida tres veces más que ellas, lo que se atribuye a que el método que utilizan es más violento: armas de fuego, ahorcamiento o lanzarse al vacío.

Las mujeres usan el ahorcamiento, la ingesta de veneno y cortaduras para suicidarse.

Este mal afecta a personas de todas las edades, entre ellos niños y adolescentes con conflictos familiares y la incidencia es mayor en la clase pobre, quizás, porque son mayoría en el país.

Siendo la depresión la principal causa de suicidio, y que se manifiesta con tristeza, agotamiento, pérdida del sueño y del apetito, los especialistas en salud mental exhortan a las personas que sientan este cuadro a buscar ayuda profesional, la cual se oferta a nivel público y privado.

Los psiquiatras solicitaron a los medios de comunicación que se abstengan de mostrar imágenes de personas muertas en estas circunstancias o víctimas de feminicidios, así como de difundir el método utilizado, debido a que existen personas depresivas y en situaciones de riesgo psicosociales y pueden ser inducidos al suicidio cuando reciben esos mensajes negativos.

En los niños, la falta comunicación, de afecto, el rechazo, la exclusión del grupo, la depresión, así como las influencias negativas y la baja autoestima, son responsables de que este segmento poblacional atente contra su propia vida.

Finalmente, la sociedad exhorta a las autoridades del Ministerio de Salud y a las Administradoras de Riesgo Laboral (ARS) a aumentar la cobertura a más personas para que puedan acceder a la salud mental y prevenir la problemática.