Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

SCJ condena diputado del PRD a un año de prisión

El diputado afirma que se despojará de su inmunidad e irá a cumplir su condena

Expandir imagen
SCJ condena diputado del PRD a un año de prisión
El caso del diputado Ramón Antonio Fernández llevaba 3 años.
SANTO DOMINGO. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia declaró culpable de extraer de la autoridad de sus padres a una menor al diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Antonio Fernández Martínez, al cual condenó a un año de prisión a ser cumplido en la cárcel de Najayo.

El legislador fue hallado culpable de violar los artículos 355 del Código Penal, modificado por las leyes 24-97 y 46-99.

El tribunal dispuso la suspensión condicional de la pena de manera parcial por un período de seis meses, estableciendo como condición residir en un lugar determinado.

La SCJ ordena que la ejecución de la sentencia sea realizada en la cárcel de Najayo, estableciendo la notificación de la decisión al Juez de Ejecución de la Pena de la provincia San Cristóbal.

También dispone que sea notificada la resolución a la Cámara de Diputados para los fines legales correspondientes.

El legislador Fernández Martínez también es condenado al pago de las costas penales del proceso.

El tribunal difiere la lectura íntegra de la sentencia para el miércoles próximo, a las 12:00 del día.

Versión del diputado

El diputado adelantó que él mismo se despojaría de su inmunidad para cumplir la condena que le fue impuesta, descartando que el pleno de ese organismo tenga que abocarse a conocer una resolución en ese sentido.

Alega Fernández Martínez Fernández que es una "persecución política", a pesar de que el caso tiene en la justicia más de tres años.

"Nadie tiene que despojarme de la inmunidad, yo me despojo. Y si en algún momento tengo que cumplir, aún siendo inocente, una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, yo lo voy a hacer", expresó el legislador.

Informó que luego de que sea leída la sentencia, sus abogados estudiarán la posibilidad de solicitar una revisión del caso, y también de llevar el caso ante el Tribunal Constitucional, pues alega que se falsificaron pruebas.

Legislador no puede ser destituido

Ramón Antonio Fernández Martínez (Papo), encontrado culpable de sustracción de menor, no podrá ser sometido a un juicio político para destituirlo, ya que el hecho que se le imputa no fue cometido en el ejercicio de sus funciones, sino antes de ser electo como diputado. De acuerdo con el artículo 83 de la Constitución, los funcionarios electos o designados sólo pueden ser sometidos a juicio político por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Lo que procedería es la suspensión del salario desde que inicie, hasta que cumpla la condena.