Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Médicos alertan riesgos de prácticas sexuales

El país carece de estadísticas que indiquen la magnitud del problema

SD. Las relaciones sexuales anales entre el hombre y la mujer está provocando un aumento en las infecciones urinarias, que están llenando las consultas de los urólogos con pacientes infectados, conforme revelaron especialistas de la urología que participaron de la Jornada Norte de la Sociedad Dominicana de Urología.

Sin embargo, urólogos y académicos precisaron que de ese tipo de relaciones no hay estadísticas que indiquen la magnitud del problema.

El presidente de la Sociedad, doctor Erick Grullón, explicó que la salud de los infectados se agrava porque éstos, antes de ir donde el urólogo, acuden a otros médicos que no son especializados en enfermedades de las vías urinarias.

Agregó que en el caso de los hombres, las infecciones pasan de la vejiga a la próstata y produce en esa glándula masculina la infección llamada prostatitis.

El doctor Luis Castro, presidente de la filial Norte de la Sociedad, reveló que las infecciones vaginales en el Cibao son "el pan nuestro de cada día".

Mientras que el doctor José López Pellerano, quien ofreció una conferencia sobre infecciones no complicadas, explicó que el tránsito de las bacterias es fluido en la vagina de la mujer cuando previamente se ha sostenido relaciones por el ano. Indicó que la bacteria entra en contacto con la uretra y pasa a la vejiga.

El doctor recordó que los factores fisiológicos que producen infecciones no complicadas en la mujer son cortedad uretral, actividad sexual, menopausia y el embarazo, entre otros.

Sostuvo que de 50% a 60% por ciento de las mujeres sufrirán infecciones vaginales no complicadas.