Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Prueba de cómputos es satisfactoria; hay quejas

En 3 horas se transmitió el 98.8%; sólo en la primera hora se procesaron 8,775 colegios

Expandir imagen
Prueba de cómputos es satisfactoria; hay quejas
Roberto Rosario y otros funcionarios observan el proceso.
SD. La Junta Central Electoral (JCE) y los representantes de los partidos políticos mostraron ayer satisfacción por los resultados de la Primera Prueba Nacional del Cómputo Electoral y señalaron algunos inconvenientes que deberán ser corregidos previo al proceso electoral venidero.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, permitió el acceso de los medios de comunicación para observar parte del proceso y se hizo acompañar del Pleno de la JCE y los integrantes de la Gerencia Colegiada de Informática.

En la sede de la JCE, el proceso fue supervisado por representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los delegados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC). "Este es el peor escenario, porque todo se está transmitiendo de manera simultánea. Como la respuesta ha sido buena en el peor escenario, eso indica que la prueba en sentido general ha dado el resultado que esperábamos", destacó.

Rosario informó que la Primera Prueba Nacional del Cómputo Electoral se inició a las 9:00 a.m., como se tenía previsto en la mayoría de los recintos del país. Reveló que el sistema estaba programado para que cada 5 minutos transmitieran los boletines. También se simuló la transmisión desde el exterior.

Según el informe final divulgado por la JCE, en la primera hora de transmisión se acumuló un 57.7%, para un total de 8,775 colegios; en la segunda hora 4,410 para un 30.30% y un acumulado de 88.2%; en la tercera hora se procesaron 1,530 para un 10.6%, alcanzando un 98.8% en tres horas de transmisión.

Los resultados se transmitieron simultáneamente desde las 155 Juntas Electorales, más 1,270 unidades de escaneos y transmisión y 18 unidades del voto en el exterior.

Rosario admitió que el sábado pasado se registraron fallas en unas 75 tarjetas 3G de las 1,270 existentes y que en algunas zonas las tarjetas de una compañía o de las dos de las que suplen el servicio fallan, lo que pretende ser identificado en ese proceso.

Salvador Ramos y Robert Arias, del PRD, se quejaron porque a los delegados de su partido se les impidió el acceso en 7 provincias, lo que fue corregido casi finalizada la prueba.

No se notó la presencia de los delegados del partido oficial y de los partidos minoritarios.