Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más 80% viceministros son inorgánicos

Las leyes orgánicas de los 20 ministerios existentes establecen apenas 36 vices entre todos

Expandir imagen
Más 80% viceministros son inorgánicos
El ministro Ramón Ventura Camejo (c) reitera que hay que reducir los viceministerios.
SANTO DOMINGO. Más del 80% de los viceministros existentes en la administración pública se designó de manera inorgánica, al margen del tope establecido por las leyes que rigen las dependencias a las que pertenecen. Apenas 36 viceministerios se han establecido en las leyes orgánicas de los 20 ministerios existentes en la actualidad, sin embargo, la cifra iguala y a veces es hasta inferior a la cantidad de viceministros que puede tener uno solo de ellos.

Mediante una búsqueda por las páginas webs de los ministerios, se puede contar unos 154 cargos de viceministros, pero la cifra se queda corta, si se toma en cuenta que algunas de las dependencias sólo colocan a una parte de los funcionarios, y que en otras todavía se mantiene el cargo de sub-secretario de Estado, para algunos de sus funcionarios. Un ejemplo lo constituye el Ministerio de Deportes, que presenta una lista de 19 viceministros que acompañan al titular del cargo, pero al revisar la nómina, aparecen un total de 28, entre viceministros o subsecretarios, todos con sueldos entre los RD$60,000 y RD$80,000.


También está el caso del Ministerio de la Juventud, que en su organigrama habla de cuatro viceministros, pero en nómina aparecen 22, todos con cargo de sub secretarios, conforme se desprende de un informe sobre el monitoreo que realizó a esa entidad la Red Nacional de Acción Juvenil.

Un artículo publicado en febrero pasado por el economista y miembro de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Andrés Dauhajre hijo, calculaba la cantidad de viceministerios en 334, los cuales según dijo, le costaban al país más de RD$700 millones al año.

El dato exacto todavía no es de conocimiento siquiera del Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige Ramón Ventura Camejo, y quien en la actualidad está en proceso de levantamiento de la información, con miras a la aplicación de la Resolución 07-2012 , dictada por esa dependencia en febrero pasado.

La normativa establece en seis (6) la cantidad máxima de viceministerios en la administración Pública y da un plazo de 120 días, (hasta junio próximo) para que los Ministros ajusten sus dependencias al número establecido.

Las razones para limitar este cargo mediante una normativa, las explica Ventura Camejo bajo el concepto de racionalizar la Administración Pública y hacerla más eficiente, puesto que, según dice, "cada vez que se agrega un empleado más, se entorpece la labor".

"No es tanto lo presupuestal, sino de racionalidad y operatividad, pues lo que se sentirá es que tendremos un Estado más racional y con más capacidad de coordinación, pues es imposible coordinar con 40 viceministros", indica.

Y agrega que: "Esos viceministros muchas veces no ocupan siquiera un espacio, no tienen un escritorio pues, ¿cómo se colocan 41 viceministros? Pienso que habrá casos que el ministro ni siquiera los conoce".

Los que tengan función

Ventura Camejo advierte que con la nueva resolución sólo quedaran operando aquellos viceministerios que desempeñen una función orgánica, y que el tope de seis será para aquellos ministerios que demuestren que, por su complejidad, en verdad lo necesitan. En ese sentido estima, que, en principio, sólo en los casos del Educación y Salud Pública se requiera el máximo de los seis establecidos.

El funcionario se muestra optimista con la acogida que ha tenido la referida resolución entre los funcionarios, y asegura que la mayoría ha mostrado su disposición a que se cumpla. El MAP empezó a recibir comunicaciones de algunas dependencias, mostrando su intención de acogerse a la nueva normativa, entre los que se mencionan a Salud, Cultura, Obras Públicas y Educación. A su vez, esa dependencia entregó formularios a los distintos ministerios para que, en por lo menos, un par de semanas los devuelvan con la información completa de los viceministerios con los que se quedarán.

"Nosotros vamos a revisarlo, pues deben ser viceministros que tengan funciones orgánicas y que estén determinados por su propia Ley. No es que ellos lo digan, sino que se justifique desde el punto de vista de su estructura orgánica", aclara Ventura Camejo.

Llama al Congreso a aprobar leyes


Ventura Camejo considera que el exceso que se ve hoy en la administración pública se debe a la ausencia de una ley orgánica, por lo que reitera su llamado a los legisladores para que se aboquen a conocer y aprobar el proyecto de Ley Orgánica de las Administración Pública que está en la actualidad en la Cámara de Diputados.

Asimismo aboga por la aprobación de los proyectos de Ley General de Salarios Públicos, de Procedimiento Administrativo, Ley Orgánica de Administraciones Exteriores y la de Carrera Sanitaria, las cuales, a su entender, conforman el cuerpo de garantía a los ciudadanos y de racionalidad de toda la administración Pública.

Recordó que los cargos de viceministros no se acogen a la Ley de Función Pública y que ahora se puede regular, gracias a la Resolución 07-2012, así como la propia Ley 41-08, que le da el mandato al MAP, para actuar en ese sentido.

"En definitiva, la Ley de Función Pública es para los empleados de carrera, pero los viceministros no lo son, son designaciones políticas, y tenemos que tener un mandato como éste (para regularlos) y no hemos perdido tiempo, pero sigue la ausencia de una ley orgánica, que ya está en el Congreso", comentó.

Los ministerios y sus vices

Conforme los datos publicados por Andrés Dauhajre, en febrero pasado, a través de un artículo de opinión, la relación entre ministerios y viceministros era: Agricultura 37, Salud Pública 33, Educación 29, Deportes 28, Trabajo 25, Medio Ambiente 21, Industria y Comercio 20, Juventud 19, Interior y Policía 19, Obras Públicas 18, Turismo 18, Educación Superior, Ciencia y Tecnología 13, Mujer 12, Relaciones Exteriores 9, Cultura 8, Hacienda 8, Administración Pública 5, Administrativo 5, Economía 4, y Fuerzas Armadas 3.