Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

'Hackers' afectaron ocho instituciones del Estado

La Presidencia de la República, Orange Dominicana y la DGII interpusieron denuncias

Expandir imagen
Hackers afectaron ocho instituciones del Estado
La Presidencia de la República denunció los hackeos.
SANTO DOMINGO. La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó prisión preventiva en contra de seis jóvenes, entre ellos dos menores, supuestos integrantes de Anonymous Dominicana, a los que se le acusa de "hackear" al menos nueve páginas de instituciones del Estado y de dos empresas telefónicas.

Milton David Corniell Jiménez (Zerohack), Juan Rafael Acosta Leonardo (Nmap), Cristian José de la Rosa de los Santos (Mot), Robert Delgado Reynoso (Frank-Ostia) y otros dos menores están presos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.


Las páginas atacadas son la de la Presidencia de la República, la Dirección General de Impuestos Internos; los ministerios de Educación, de Educación Superior, de Hacienda, la Policía Nacional y empresas privadas, entre ellas la telefónica Orange Dominicana y www.emarket.com.do

La jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Keila Pérez Santana, aplazó ayer para hoy, a las 11:00 a.m. el conocimiento de la medida de coerción en contra de los cuatro adultos.

Asimismo, declinó hacia el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes el conocimiento de la petición de coerción en contra de los adolescentes.

Los fiscales adjuntos Germán Vásquez Sosa y Juan Mateo Ciprián, de la División de Investigaciones de Infracciones de Propiedad Intelectual y Alta Tecnología, plantean que la célula Anonymous Dominicana presuntamente está liderada por Acosta Leonardo, alegado fundador del canal de IRC#Anonymousdominicana.

Asimismo, que hicieron diversos ataques de denegación de servicio, que consiste en la acción hacia un sistema de computadora o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos.

Normalmente provoca pérdida de la conectividad de la red por el consumo del ancho de banda de la red víctima o sobrecarga de los recursos computacionales del sistema de la víctima.

Se genera mediante la saturación de los puertos de flujo de información, haciendo que el servidor se sobrecargue y no pueda seguir prestando servicios.

La Fiscalía asegura que el 22 de agosto de 2011, fueron atacadas las páginas de instituciones gubernamentales, entre ellas www.seescyt.gov.do, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; www.see.gob.do, del Ministerio de Educación: www.dgii.gov.do, de la Dirección General de Impuestos Internos: www.hacienda.gov.do, del Ministerio de Hacienda, y www.educando.edu.do.

Amplía que pudo comprobar que Acosta Leonardo, con su usuario de en la red social www.twitter.com, desde el usuario@Anonymous _Do, la cuenta yosoyanon@hotmail.es, realizó varios ataques a sitios web gubernamentales, como la página de la Presidencia, el Ministerio de Educación y la DGII.

"Otros miembros más activos de la Red Anonymous, el imputado Robert Delgado Reynoso, quien utiliza el apodo de Frank-ostia, realizó ataques a diferentes sitios web de instituciones del Estado y otras empresas como Orange Dominicana".

Los imputados están acusados de ciber terrorismo, que el Ministerio Público define como una nueva modalidad de amenazas y vulnerabilidades en la Internet.



denuncias sobre los "hackeos" a instituciones

La Dirección General de Impuestos Internos interpuso una denuncia de "hackeo" el 30 de agosto del 2011. La siguió la incoada por la compañía Orange Dominicana, el 5 de diciembre de ese año.

El último caso donde se puso en conocimiento al Ministerio Público sobre un "hackeo" fue hecho por la Presidencia de la República, el 16 de febrero del 2012.

En contra de los imputados fue emitida la orden de arresto No. 2527-2012, del 23 de este mes. Asimismo, la orden judicial de allanamiento No. 2526-2012, de esa misma fecha. Les fueron incautados una serie de instrumentos, como son CPU, modem, cámara web, celulares, proyectiles de fusil, entre otras alegadas evidencias que los incriminan.