Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Conflicto por dirección hospital; UASD reclama ser parte dirección

Gobierno pretende hacer una especie de coordinación entre SP, la UASD y la Liga

Expandir imagen
Conflicto por dirección hospital; UASD reclama ser parte dirección
Tiene un costo estimado entre RD$4,500 MM y RD$5,000 MM.

SANTO DOMINGO. La designación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como parte del Consejo de Administración del Instituto Nacional del Cáncer "Rosa Emilia Tavares" confirma el conflicto que existe entre los sectores ligados al establecimiento, que en forma particular, reclaman dirigir el centro de salud que será inaugurado a mediados de año.

Ayer, las autoridades de la UASD solicitaron al presidente Leonel Fernández reformular el decreto que crea el Consejo de Administración, para que la academia forme parte de la dirección del nuevo hospital que entienden debe ser también universitario.

El vicerrector de Investigación y Postgrado y rector en funciones, Francisco Vegazo, entiende que no está claro el término de asesoría que tendrá la UASD en el Consejo de Administración del centro sanitario.

Vegazo dijo que es inconcebible que al nuevo centro construido en terrenos de la universidad, se le cambiara el carácter de "hospital universitario" y se mutilaran las funciones académicas de investigación y docencia, obviando que se pueda fortalecer la Facultad de Ciencias de la Salud

"Nuestra Universidad forma más del cincuenta por ciento de los profesionales de la salud necesarios para la prestación integral de servicios sanitarios, la gestión administrativa del sistema nacional de salud y la creación de las condiciones para mantener en alto la calidad de un producto profesional que le permita al Estado dominicano cumplir los requerimientos de los estándares internacionales en materia de salud", expresó Vegazo.

Asegura que el decreto desdice las reiteradas referencias que ha hecho el Presidente de la República a ese hospital, como Hospital Universitario y como Hospital de la UASD.

Mientras tanto, la Liga Dominicana contra el Cáncer a la que el decreto autoriza a la vicepresidencia en el consejo, aún no expresa su posición pública al respecto, pero han adelantado la posibilidad de no formar parte en directiva del centro sanitario.

De su lado, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, mantiene la posición de que el hospital oncológico que está en los terrenos de la UASD sea dirigido por Estado.

El hospital de siete niveles y que aportará 150 camas más a los enfermos de cáncer, se manejará fuera de la red hospitalaria y con total independencia, según Rojas Gómez, aunque la inversión económica recae en el Estado.