Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Narcotraficantes reactivan las rutas en la región del Caribe

Expandir imagen
Narcotraficantes reactivan las rutas en la región del Caribe
RAMON SANDOVAL

Los ingresos del narcotráfico en el área del Caribe ya son mayores a los que genera la economía formal de la región

SANTO DOMINGO. Las rutas del "triángulo del Caribe", que incluyen las aguas costeras de República Dominicana, Haití, Puerto Rico e Islas Vírgenes, han cobrado nuevo protagonismo en el trasiego de drogas, mientras importantes narcotraficantes de Sudamérica "mantienen operaciones de lavado de dinero en islas de la región", según datos del Centro Nacional de Inteligencia contra la Droga (NDIC), de los Estados Unidos.

La tendencia actual del narco es utilizar las Islas Vírgenes (británicas) y las estadounidenses como nuevos puentes para la recepción de drogas.

"Las rutas entre las costas de naciones suramericanas y las costas del Caribe, sobre todo de las dos Islas Vírgenes, se han activado de manera sustancial, como lugares a donde llegan drogas que luego son enviadas a territorio estadounidense", señala el Departamento de Estado de los Estados Unidos en un informe sobre situación actual del narcotráfico.

En el Caribe, los ingresos del narcotráfico "ya son mayores a los que genera la economía formal de la región", según señalamiento de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de las Naciones Unidas.

Esa entidad alertó sobre el incremento registrado en el trasiego de drogas de diseño, "con el propósito de burlar los mecanismos de fiscalización vigentes" y del creciente poder de corrupción del narcotráfico.

El reporte de la ONU también advirtió sobre un aumento en el consumo de narcóticos en los Estados Unidos durante el año 2009.

Ese aumento en el consumo, apunta a que la disponibilidad de drogas ilícitas sigue siendo alta, pese al incremento en las incautaciones de narcóticos ilegales en República Dominicana y Puerto Rico y al apresamiento de los poderosos capos, José David Figueroa Agosto, alias "Junior Cápsula", y Ángel Ayala Vázquez, conocido como "Angelo Millones" y "El Buster", quienes por una década controlaron las operaciones de contrabando de drogas en el área del Caribe.

Incautaciones DNCD

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha incautado, desde el año 2000 al primer trimestre de 2012, un total de 39, 353.7 kilos de cocaína, 129.7 kilos de crack, 974.4 kilos de heroína, 14, 594.4 kilos de marihuana y 64, 704 plantas de marihuana, según reportes de esa institución.

El 2011 fue el año en que más cocaína se ocupó en Quisqueya, con un saldo de 6, 747. 7 kilos confiscados. Esa estadística aumenta con los 1,500 kilos de cocaína decomisados el pasado domingo 25 de marzo en Juan Dolio.

Dura lucha en PR

En momentos en que el convicto José David Figueroa Agosto, alias "Junior Cápsula" hacía admisión de culpabilidad en los delitos de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero ante un tribunal federal en San Juan, las calles de su natal Borinquen, seguían permeadas por el temor que infunden las actividades diarias de las ventas de drogas y los "ajustes de cuentas" entre miembros de distintas bandas del narcotráfico.

Prácticamente todas las semanas muere alguna persona tiroteada por "gatilleros", tiñendo de sangre bares, discotecas, restaurantes y hasta estacionamientos de plazas comerciales.

Puerto rico: tierra de nadie

A las balaceras callejeras en Puerto Rico, se suma el sobresalto que generan los frecuentes operativos sincronizados de la Policía y agentes de la DEA en caseríos y complejos de apartamentos, en busca de drogas, con un alto saldo de personas arrestadas y la incautación de grandes cantidades de estupefacientes y armas.

En lo que va de año, han sido decomisados varios cargamentos de cocaína, entre ellos uno valorado en US$60 millones de dólares y otro con un valor estimado en US$4,9 millones, además de decenas de paquetes del micro-tráfico con crack, heroína y marihuana.