Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Impiden fiestas del Gagá en El Seibo

El alcalde prohibió que circularan por las calles a solicitud de varias iglesias

Expandir imagen
Impiden fiestas del Gagá en El Seibo
Una fiesta del Gagá. Archivo
EL SEIBO.- Centenares de nacionales haitianos y algunos dominicanos que intentaron circular por las calles de esta ciudad con los bailes y ritos del Gagá fueron impedidos por agentes policiales en esta ciudad.

El grupo, con atuendos, bebidas y bailes propios del ritual mágico-religioso, fueron bloqueados al intentar moverse durante la Semana Sana en calles y barrios de la ciudad, gracias a que el alcalde Gerardo Casanova se negó a autorizar los permisos para dicha manifestación cultural.

Previo a la Semana Mayor, representantes de iglesias, sacerdotes y pastores reaccionaron y pidieron a las autoridades que no permitieran las manifestaciones del Gagá, en la que se promueve actividades de la religión del vudú, practicada por los ciudadanos haitianos.

El impedimento se produjo cerca del colmado de Leónidas Ramírez en la calle Gastón F. Deligne, luego de que entraran por el puente Eugenio Miches, empero fueron  dispersados por los agentes y quedó sin
efecto su intensión.

Lo que sí se llevó a cabo como todos los años fue un simulacro de la crucifixión, coordinado por el sacerdote Antonio Villavicencio de la parroquia San Juan Bautista.

Desde hace varios años, existe una corriente religiosa que se opone a que se tome la ciudad en los días sacros y en ninguna época del año, para realizar los ritos propios del Gagá, considerados atentatorios y contrarios a la tradición cristiana.

Con las comparsas y bailes de los gagás, practicados principalmente por poblaciones de los bateyes, se celebra el comienzo de la primera y de la vida, según el sociólogo Dagoberto Tejeda.