Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Asueto de la Semana Santa dejó 29 fallecidos

Hubo 204 intoxicaciones alcohólicas, 24 son menores

Expandir imagen
Asueto de la Semana Santa dejó 29 fallecidos
Muchos capitaleños se quedaron en la ciudad y colocaron piscinas en las calles y aceras.
SD. El asueto de la Semana Santa concluyó ayer dejando a su paso una estela de luto en las familias de las 29 personas que fallecieron durante el feriado, según el tercer reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), cinco más que los 24 del año pasado.

Entre los fallecidos, los motociclistas sobrepasan el 65%, con un total de 24, tres murieron de asfixia por inmersión y uno por intoxicación alcohólica.

Para el año pasado, durante el operativo "Destino Santo 2011", el COE reportó en su tercer boletín un total de 24 fallecidos y 650 afectados.

El último boletín de la jornada de este 2012 se divulgará en la mañana de hoy.

En el presente año, los conductores de motocicletas fueron, además, los que más se vieron involucrados en accidentes, pues, de un total de 383 registrados, 278 fue en este tipo de vehículos. Además, se produjeron 100 accidentes de vehículos livianos y cinco de pesados.

El informe del COE indica que desde que inició el operativo, el pasado jueves a las 2 de la tarde y hasta las 8 de la mañana de ayer, habían resultado afectadas un total de 855 personas, entre las que se cuentan 204 intoxicados por ingesta de alcohol, y de ellos 24 menores, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 16 años.

Anoche la Procuraduría emitió una nota de prensa para informar que ordenó a los fiscales de Niños, Niñas y Adolescentes investigar los casos de menores intoxicados por ingesta de alcohol y someter a la Justicia a los padres o tutores de los menores afectados.

El director del COE, general Juan Méndez García, insistió todavía ayer en la necesidad de que las personas tomen las medidas de precaución y sigan el plan preventivo diseñado con la finalidad de evitar esos tipos de accidentes.

Desde los organismos que tienen que ver con la regulación del transporte, encabezados por la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), se realizaron operativos de carreteo, con la finalidad de controlar el flujo de vehículos en las carreteras.

La AMET informó que retuvo 667 vehículos, entre ellos patanas, camionetas que transportaban personas y motociclistas sin casco.

Ayer, el operativo se inició a las 2 de la tarde de manera simultánea en las autopistas Duarte, Las Américas y 6 de Noviembre.

Alertas por lluvias

En esta ocasión, los riesgos de afecciones se incrementaron con la temporada de lluvias, provocada por un sistema frontal en la parte norte del país.

Los aguaceros llevaron a las autoridades a declarar en Alerta Amarilla las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega. Mientras están en Alerta Verde, Santiago; María Trinidad Sánchez; Duarte, en especial en el Bajo Yuna; Puerto Plata; Monte Plata, Samaná y Hermanas Mirabal.

El temporal lluvioso también obligó a prohibir el uso de los balnearios y ríos de Bonao, La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago y Monte Plata.

Los fallecidos

Además de los 29 fallecidos que registró el COE en su informe y que tienen que ver con los lugares públicos donde se realizó el Plan Operativo Semana Santa "Por tu Seguridad y los Valores 2012", incluye dos personas fallecidas en clubes privados. Uno de los muertos es Jonathan Rodríguez de 18 años, y Jean Pierre, ambos ahogados, el primero en el Club del Colegio Médico de Santiago y el otro en el Quisqueya Park, también de Santiago.

Los demás fallecidos son: Miguel Ángel Veras Genao, Máximo Correa Solana, Junior de la Nieve Pereyra, José Agustín Quezada, Dannuy Núñez Santana, Daniel Francisco Espinales y Silverio Féliz Féliz, en Santo Domingo; Heinz Detler Gerfpmer, Wellington Blanco, Marolin Mejía Bisonó y Francis Darío Then Bonilla, en Puerto Plata; Alexis de la Rosa Cabral, Wascar García y Miguel Ángel Merán, en San Juan; Elizardo Elirien, en Monte Plata; Carlos Luis Anicete, en La Romana; Ricardo Guzmán, en Sánchez; Pedro Gómez, en Sánchez Ramírez; Yorgenis Félix, en San Pedro; David Bragas Ozorio, en Mao y Mártires Javier, y Rodrigo Santos Brito, en Higüey, entre otros.

Disminuyen pacientes en el Darío

En el hospital Darío Contreras se reflejó una disminución en el flujo de pacientes durante el asueto de la Semana Santa, de un 27.17%, al pasar de 829 personas el año pasado a 637. Darío Mañón, vocero del centro asistencial, dijo que esto se debe a los operativos que hicieron las autoridades. Mientras en el hospital Ney Arias Lora, se informó que durante el feriado se dio asistencia a un total de 358 pacientes, entre ellos 93 que llegaron a la emergencia durante el día sábado, por diversas causas. Allí no se registraron muertes, según se informó.


Ocho que no cuenta el COE


Un total de ocho personas murieron a causa de riñas provocadas por ingesta de alcohol, mientras en la lista figuran dos sargentos que fueron atacados por hombres armados que luego los despojaron de sus armas de reglamento.

En Los Guaricanos mataron de varios balazos al sargento Jorge de Paula Vinicio, de 30 años, y en El Almirante murió el suboficial Abraham Espinosa Nova, de 37 años.

En Mao, Valverde, una menor mató a puñaladas a Jorge Teófilo Valenzuela Monsanto. También murieron por heridas de arma blanca el taxista Juan Rafael Reyes, de 59 años de edad, en Santiago; el albañil Berto del Rosario, de San Juan de la Maguana y la joven Mariana Soto, de Cambita, San Cristóbal.

También figuran en la lista el joven Amauris del Rosario, de Sabana Perdida, muerto de dos puñaladas e Hilario Santos Martínez, de Hondo Valle.

Los reportes dan cuenta de que los hoy occisos compartían con amigos durante el asueto de la Semana Mayor, y durante las investigaciones se determinó que algunos discutían por una mujer, como el caso de Hilario Martínez, Amauris del Rosario y Berto del Rosario.

En cada caso, la Policía detuvo a varias personas para investigarlas y la mayoría de los presuntos matadores están bajo arresto para enviarlos a las respectivas Fiscalías y someterlos a la justicia.