Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alerta de tsunami en todo el Océano Indico por terremoto de 8,7 en Indonesia

En 2004, 170 mil murieron en esa zona tras terremoto de magnitud 9,1 que provocó un enorme tsunami

Expandir imagen
Alerta de tsunami en todo el Océano Indico por terremoto de 8,7 en Indonesia
El epicentro del temblor fue a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh. EFE

YAKARTA.- Un seísmo de 8,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ha sacudido hoy la región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia. Una alerta de tsunami se emitió en todo el Océano Indico.

El sismo ocurrió a 495 kilómetros al suroeste de la ciudad de Banda Aceh, en el extremo noroeste de la isla de Sumatra, a una profundidad de 33 kilómetros, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

El terremoto se sintió en lugares tan distantes como la capital de Tailandia, Bangkok, y en el sur de la India, dijeron residentes. Cientos de oficinistas en la ciudad india de Bangalore huyeron de sus edificios, dijeron personas en la ciudad.

El sismo ocurrió aproximadamente en la misma zona del terremoto de magnitud 9,1 del 26 de diciembre del 2004, que provocó un enorme tsunami que golpeó a Sumatra, donde murieron 170.000 personas, y recorrió todo el Océano Indico.

En total, el tsunami del 2004 dejó cerca de 230.000 personas muertas en 13 países del Océano Indico, incluidos Tailandia, Sri Lanka y la India.

El terremoto del 2004 ocurrió a una profundidad de 30 kilómetros en una falla que atraviesa el Océano Indico, frente a la costa occidental de Indonesia y a la entrada de la Bahía de Bengala.

El sismo también se sintió en Sri Lanka y la isla tailandesa de Phuket, ambas severamente golpeadas por el tsunami del 2004.

El subdirector del Departamento Meteorológico tailandés, Somchai Baimoung, dijo que aún no hay una alerta de tsunami vigente en Tailandia. Funcionarios provinciales de regiones costeras del mar de Andamán se preparaban para una posible evacuación si fuese necesario.

Réplica de 8,2 grados

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico ha emitido un nuevo aviso de tsunami a raíz de la última réplica al terremoto de 8,7 grados de magnitud que sacudió hoy la isla de Sumatra, en Indonesia, y llevó a otros países del Índico a adoptar precauciones.

La última réplica es un seísmo de 8,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, con epicentro a 16,4 kilómetros de profundidad y a 618 kilómetros al sur suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra.