Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sistema GPS: Tecnología de Posicionamiento y Geolocalización

Expandir imagen
Sistema GPS: Tecnología de Posicionamiento y Geolocalización
Cada día son más frecuentes, variados e impresionantes los dispositivos y aplicaciones del sistema de posicionamiento global, conocido popularmente como GPS por sus siglas en inglés. Desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos que ha logrado este poderoso sistema global de navegación por satélite que permite determinar y ubicar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros, una tecnología clave en recientes conflictos bélicos para lanzar un misil de alta precisión hacia un objetivo o para poder monitorear y aniquilar el otrora terrorista internacional Osama bin Laden.

Más allá de las aplicaciones bélicas, el uso comercial de los sistemas GPS, ha hecho que la tecnología móvil se base en el posicionamiento y la geolocalización (localización en el planeta tierra), pues hay estimaciones que plantean que un 80% de la actividad humana requiere conocer su posición sobre un mapa. Unos 500 millones de personas en todo el mundo acceden hoy como usuarios habituales a servicios de geolocalización. La previsión es de crecimiento, puesto que faltan por incorporarse a esa cifra muchos países en desarrollo.

En mi viaje más reciente a los Estados Unidos, durante los feriados de Semana Santa, pude reencontrarme con los avances en materia de geolocalización y quede realmente sorprendido del popular Neverlost; por la precisión y exactitud de ese sistema de navegación satelital de la empresa de alquiler de vehículos Hertz, que al escribirle la dirección de destino trazar en un mapa digital la ruta que debe tomarse, la cual va explicando detalladamente vía comandos de voz, además de tener un directorio de todas las atracciones, restaurantes, etc. y la sorpréndete posibilidad de planificar los lugares de interés por Internet y cargarlo por la web directamente al vehículo que le entregan a su llegada a los Estados Unidos y tener inmediatamente programado en el vehículo las rutas, tiempo, distancias, etc.

Definitivamente, los usos son muy variados, como lo evidencian los populares Google Latitude y Foursquare, que permiten localizar a las personas de una misma red social en una zona del mapa, y saber, por ejemplo, si en el restaurante donde se encuentra esta en ese mismo instante algunos de sus contactos.

E-Mail: hmorrison@hmconsultingcc.com

Web: http://www.audienciaelectronica.net

Twitter: @IngMorrison