Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

DNCD desmantela banda reclutaba "mulas" en RD

El grupo enviaba jóvenes "mulas" especialmente a Europa

SD. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó ayer del desmantelamiento de una importante red, integrada por dominicanos, venezolanos, colombianos e italianos, cuyo trabajo era enviar heroína y cocaína empleando 'mulas', las que eran reclutadas a cambio de diferentes sumas de dólares y euros.

Asimismo, el mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, reveló que algunos de los integrantes del grupo se hacían pasar como miembros de la agencia, para lo que usaban gorras con el logo de la misma e insignias militares, las que fueron ocupadas durante un allanamiento hecho en una vivienda ocupada por los imputados.

Identificó a los detenidos como la dominicana Yanet González de León, el venezolano Alejandro Mata Landaeta, el colombiano Alejandro Mejía Contreras y el italiano Calogero Nicosia. Todos están bajo interrogatorio en la sede del organismo antinarcóticos, dice un comunicado de prensa.

Indicó que esa red tenía como centro de operaciones el poblado de Villa Altagracia y el apartamento 1-A de la denominada "Torre Romance", ubicada en la calle Eduardo Vicioso, en el exclusivo sector de Bella Vista, en la capital, inmueble donde la DNCD encontró 280 bolsas de un polvo blanco que parece ser cocaína. Se ocupó gorras de la DNCD con insignias de teniente, una máquina de contar dinero, un 'gato hidráulico' usado para comprimir las bolsas de narcóticos, cajas de guantes de goma y una balanza para pesar narcóticos.

En el allanamiento participaron fiscales del Distrito Nacional y Villa Altagracia. "Se trata de una importante red que se dedicaba a enviar estupefacientes al exterior, sobre todo a Europa, lo que sus integrantes hacían empleando 'mulas' para enviarlas por diferentes aeropuertos", dijo Rosado Mateo.

Cómo operaba

La banda operaba con cédulas falsas a nombre de dominicanos, como el caso del venezolano Alejandro Mata Landaeta, quien portaba una cédula a nombre de Carlos David Franco. La DNCD trata de establecer con la Junta Central Electoral si el documento es falso. Asimismo, la banda reclutaba jóvenes de distintos sectores especialmente de Villa Altagracia donde tenía su centro de operaciones. La DNCD ocupó una yipeta Land Cruiser color blanco, placa G194370, la que utilizaban para transportar a las "mulas".