Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Vallas, vallas y más vallas por doquier...

Las principales avenidas del país son invadidas por miles de vallas con propagandas políticas

SANTO DOMINGO. "Merecemos esperanza", "I love Papá", "El mejor cambio, el cambio seguro", "Yo soy loco con Danilo", "Creciendo con Papá", "el León apoya a Danilo" y "Sí, se puede con Papá", son sólo algunos de los mensajes que "decoran" de blanco y morado las principales avenidas del país en ocasión de la campaña electoral.

La contaminación visual perturba la visualización de las personas en las calles y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental. Se refiere al abuso de ciertos elementos "no arquitectónicos" que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, como son los carteles, vallas, cables, antenas y postes.

 Según un informe de "Observación Electoral", dado a conocer recientemente por Participación Ciudadana, en las principales carreteras del país se han instalado más de 2,659 vallas de promoción política, en su mayoría del oficialista Danilo Medina y del exmandatario Hipólito Mejía.

El monitoreo se realizó en la Carretera Duarte, desde la salida de Santo Domingo a la entrada de Santiago; en la Carretera Sánchez, desde el peaje de Santo Domingo Oeste hasta Barahona, incluido el tramo Azua-San Juan de la Maguana, y en la Mella desde el peaje Santo Domingo Este hasta Higüey.

Durante el sondeo fueron observados 1,667 letreros correspondientes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo cual equivalente a un 62.8%, mientras que 327 pertenecen al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para un 12.3%. El resto de las vallas se le atribuye a los partidos minoritarios.

Participación Ciudadana registró 286 vallas grandes, de las cuales 215 pertenecen al candidato peledeísta Danilo Medina y 63 al postulante perredeísta Hipólito Mejía.


Asimismo, registró 756 vallas medianas: 621 de Medina y 101 de Mejía, y finalmente 1,614 vallas pequeñas, de ellas 831 pertenecen al PLD y 166 al PRD. La cantidad restante corresponde a los demás candidatos presidenciales.

El tercer y cuarto lugar en número de vallas en las autopistas lo ocupan las candidaturas de Eduardo Estrella, del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), y de Julián Serulle del Frente Amplio, con 170 y 169 vallas, respectivamente, equivalente al 6.4%.

Según los resultados de la observación, el candidato del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, se promueve en 139 vallas, mientras que Guillermo Moreno, candidato de Alianza País, cuenta con 56 vallas en las autopistas mencionadas.

[img src=" //www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=229739&typeid=24" height="360"/] 

El costo

Los precios de las vallas van desde RD$30,000 hasta RD$80,000 mensuales más impuestos, depende del tamaño, el estilo y la ubicación. Los tamaños van desde 8 pies por 16 a 20 pies por 50.

Muchas de estas vallas son cedidas por empresarios que contratan el servicio por un tiempo determinado para favorecer a su candidato.

Estrategia

Según expertos en publicidad y mercadotecnia, para lograr transmitir un mensaje mediante vallas publicitarias se debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos, ser de gran tamaño y tener colores atractivos, textos cortos, claros y directos. Los actuales candidatos sin dudas cumplen con las exigencias.

Nellys Cruz, mercadóloga de Vallas Durán, explicó que para captar la atención e interés del público es imprescindible colocar las vallas en puntos estratégicos y a no menos de 50 pies de alto para que se puedan visualizar y leerse a larga distancia.

Contaminación visual

Los candidatos que compiten  por la Presidencia de la República en las elecciones presidenciales del 20 de mayo colocan estas atractivas vallas en puntos estratégicos para persuadir a los ciudadanos sobre sus ofertas políticas, a pesar de que las leyes municipales existentes regulan la colocación de spots publicitarios porque atentan con la belleza natural del país.