Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pepe Goico y Félix Bautista: "puntas de lanza" en la campaña electoral

El tema de la corrupción ha sido blanco en la campaña

Expandir imagen
Pepe Goico y Félix Bautista: puntas de lanza en la campaña electoral
Pedro de Jesús -Pepe-Goico, hombre de confianza de Hipólito Mejía.

SANTO DOMINGO. La guerra entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicana (PRD) ha llevado a cada parcela a desempolvar expedientes contra figuras controversiales de ambas organizaciones, que, amén de los candidatos presidenciales, se han convertido en los protagonistas del tramo final de la campaña electoral.

Es el caso del senador y secretario de organización del PLD, Félix Bautista, y Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero, antiguo jefe de avanzada del ex presidente Hipólito Mejía y actual miembro de su seguridad, quienes están en la mirilla y bajo el escrutinio público.

Bautista ha estado envuelto en numerosos escándalos de corrupción, el primero fue tras cesar en el cargo de director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado en el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000), por el cual estuvo en prisión por la alegada sobrevaluación en RD$50 millones de la construcción de la carretera San Juan-Vallejuelo. También fue implicado en el manejo irregular del contrato con la Sun Land por US$130 millones, destinado a la construcción de obras prioritarias, en la presunta sobrevaluación de la remodelación del Palacio de Bellas Artes, cuyo presupuesto sería de RD$700 millones y terminó costando al Estado RD$1,500 millones.

A ello se suman, los cuestionamientos por la construcción del edificio de parqueos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), valorado en RD$1,000 millones y el edificio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Se le atribuye, además, la otorgación de diversas obras grado a grado.

En el último de los casos se le involucra en Haití, en donde habría sido beneficiado con obras grado a grado por unos US$280 millones para la construcción de 3 mil viviendas, el edificio del Banco Central y una carretera en esa nación. Fue mencionado el 14 de julio de 2011, por Mary Peláez, condenada por lavado de activos en el caso del narcotraficante José David Figueroa Agosto, por otorgarle contratas.

El legislador y dirigente peledeísta ha sido blanco de ataques de los perredeístas, quienes han emplazado al candidato oficialista Danilo Medina, fijar una opinión sobre su compañero de partido, ya que de lo contrario, con su indiferenciam se haría cómplice de la corrupción.

Las historias de Pepe

Pepe Goico salió a la palestra pública, tras ser involucrado en un fraude por más de RD$90 millones en la Lotería Nacional, conjuntamente con el haitiano Frederick Mazourka, por cuyo expediente fue llevado a prisión en 1997. También en el 2002 estuvo bajo arresto en la Secretaría de las Fuerzas Armadas para fines de investigación con relación a un fraude de más de RD$40 millones, con la denominada tarjeta de crédito "Pepe Card", que habría utilizado en operaciones ilícitas.

En el 2006, estuvo otra vez preso en la cárcel La Victoria por el caso del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Goico Guerrero, hombre de confianza del candidato Mejía, es la contra parte de ataques, de manos del oficialismo, que le imputó estar detrás de una trama contra el mandatario haitiano Michel Martelly.

Bautista y Pepe Goico, objetos de múltiples cuestionamientos, se han convertido en la "punta de lanza" de la campaña electoral que en su tramo final mantiene en una lucha cuerpo a cuerpo al oficialista PLD y al opositor PRD.

El ex coronel del Ejército Nacional, Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero reaccionó de manera escueta ayer a las acusaciones que le hicieron los gobiernos haitiano y dominicano de que conspira contra Michel Martelly.

"Al Gobierno le quedan 37 días de locuras", dijo Goico Guerrero al responder una pregunta de DL, en la que ligó la denuncia en su contra con el proceso electoral. También guardó silencio cuando se le preguntó si la grabación presentada por los denunciantes es su voz o si fue editada mediante algún procedimiento técnico.

Los detalles de la supuesta conjura contra Martelly fueron ofrecidos en una rueda de prensa, en la que el vocero de la Presidencia, Rafael Núñez, leyó la declaración junto a otros funcionarios de ambos gobiernos.

Campaña

El tema de la corrupción ha sido objeto de múltiples debates en la actual campaña electoral, teniendo la voz cantante en ella al PRD. Recientemente los perredeístas sacaron a la luz pública un documento con 71 alegados casos de acciones ilícitas que habrían cometido los peledeístas en los últimos ocho años de gestión del presidente Leonel Fernández Reyna.

Ncampos@diariolibre.com

Leer más