Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Consumo de agua contaminada causa 231 casos cólera en Stgo.

SP informa resultados negativos afectados diarrea en Tamboril

Expandir imagen
Consumo de agua contaminada causa 231 casos cólera en Stgo.
El cólera está vinculado al consumo de agua contaminada.

SANTIAGO. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de esta provincia confirmaron ayer 231 casos sospechosos de cólera en Santiago, lo cual ha generado alarma en el municipio Tamboril donde se ha reportado el mayor número de personas con síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, el ministro Bautista Rojas Gómez informó que resultaron negativos los resultados preliminares de las pruebas de laboratorio practicada a los pacientes hospitalizados con diarrea en Tamboril y que a los enfermos se les están tratando con el mismo protocolo establecido para el cólera.

Dijo que los episodios están vinculados al consumo de agua contaminada, fruto de una rotura en la tubería del acueducto por las lluvias que afectan a esa región.

Rojas Gómez aseguró que está bajo control el brote de diarrea que afecta las comunidades Canca, en Tamboril, y Ceiba de Madera, en San Víctor, Moca. En el caso de Tamboril, donde se registró el número mayor de casos, señala que hay controles y se les están ofreciendo los servicios sanitarios a las personas afectadas. Aprovechó para exhortar a la población a mantener medidas de higiene frente a enfermedades.

Tamboril

Ayer, 39 pacientes con diarrea y otros síntomas del mal estaban ingresados en el Hospital Público de Tamboril, el cual sólo tiene 28 camas.

El Ministerio de Salud Pública, a través de su dirección provincial, ha intervenido los sectores El Arenazo, Canca la Piedra, Juan Cabrera y otros donde se ha reforzado el sistema epidemiológico de vigilancia.

Los epidemiólogos están suministrando medicamentos vía endovenosa a los pacientes en estado delicado de salud y vía oral a los que se encuentran fuera de peligro.

Salud Pública trata de determinar si fue por cólera que falleció una mujer identificada como María Tavárez Apolinar, de 70 años de edad, referida del hospital de Tamboril al hospital regional José María Cabral y Báez.