Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

SCJ ordena extraditar hacia EE.UU. e incautar bienes de Oscar Rodríguez

Estados Unidos lo acusa de conspirar para traficar con drogas

Expandir imagen
SCJ ordena extraditar hacia EE.UU. e incautar bienes de Oscar Rodríguez
El extraditable Oscar Rodríguez Cruz.

SANTO DOMINGO. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia ordenó la extradición de Oscar Rodríguez Cruz hacia los Estados Unidos y la incautación de doce bienes patrimoniales, entre ellos una villa, un local comercial, un apartahotel y tres residencias.

Los jueces Miriam Germán Brito, presidenta, Esther Agelán Casasnovas, Alejandro Moscoso Segarra, Frank Soto Sánchez e Hirohíto Reyes declararon que se ha podido comprobar el cumplimiento satisfactorio de los requisitos contemplados y exigidos por la Constitución, el Tratado de Extradición, la Convención de Viena y el Código Procesal Penal.

Declararon ha lugar a la extradición, en lo relativo a los cargos señalados en el acta de acusación presentada en contra Rodríguez Cruz en EE.UU.

El tribunal acogió una petición formulada por la procuradora general adjunta, Gisela Cueto, y la abogada representante de las autoridades penales estadounidenses, Analdis Alcántara.

Asimismo, ordenó el secuestro provisional de los bienes y valores del requerido, consistente en una villa turística localizada en la calle Proyecto, Juan Dolio, el local comercial donde funciona la compañía de Inversiones Carlos Peña, ubicado en la avenida Máximo Gómez No. 106, ensanche La Fe.

Una residencia situada en la calle Palma Real esquina Paseo de Los Cocos, Alameda; otra en la avenida Luis Amiama Tió, de San Pedro de Macorís, el Star Apartahotel, de esa demarcación, así como cinco automóviles y una motocicleta.

Ordena poner a cargo del procurador general de la República la tramitación y ejecución de la decisión, resaltando que el Poder Ejecutivo debe tener garantías de parte del Estado requirente, de que al extraditado, en ningún caso se le impondrá o ejecutará la pena capital o la prisión perpetua.

Consideró que EE.UU. justifica su solicitud en el hecho de que Rodríguez Cruz es buscado para ser juzgado por un cargo de conspirar para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína. Los abogados de la defensa del extraditable, Leopoldo Núñez y Tomás Castro, habían solicitado el rechazo y que se dispusiera su libertad.