Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Someten por tercera ocasión al alcalde de Cotuí

Entre otras cosas lo acusan de nepotismo y violación de varias leyes

Expandir imagen
Someten por tercera ocasión al alcalde de Cotuí
Miembros del Consejo Económico Social Municipal
SÁNCHEZ RAMÍREZ. El Consejo Económico y Social de Cotuí, Sánchez Ramírez, interpuso este miércoles la tercera demanda en contra del alcalde municipal Rafael Molina Lluberes, los concejales y funcionarios del área financiera que administran el ayuntamiento de esa localidad.

La reciente acusación en contra del alcalde la sustenta en la culpabilidad de prevaricación, desfalco, abuso de confianza, concierto delictivo de funcionarios, asociación de malhechores y violación a las leyes 170-07 del Presupuesto Participativo, la 340-06 sobre Contratación Pública entre otras irregularidades.

La primera demanda contra Molina Lluberes  fue en noviembre de 2011 cuando le solicitaron, mediante la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, la entrega de documentos a la sociedad civil, pero el funcionario se negó a cumplir el fallo en su contra.

La otra demanda fue incoada el 26 de enero del año en curso y después de seis audiencias de conciliación, el alcalde supuestamente no entregó las actas de las asambleas seccionales, barriales y del cabildo del Presupuesto Participativo Municipal del año 2011-2012.

Según los querellantes, en el informe que entregaron a la Justicia rinden pruebas sustentables donde se confirman las acciones dolosas del alcalde de Cotuí, entre las que destacan recibir una suma millonaria de dinero de parte de la empresa minera Barrick Gold para que cesara su oposición a la misma.

En un documento escrito entregado a Diariolibre.com, los demandantes señalaron que "una de las razones por las cuales someten, por tercera vez, a su alcalde es por el desvío de más de 11 millones de pesos para pago de servicios judiciales con recursos de la empresa multinacional, explícitamente restringidos a inversión para obras comunitarias".

Entre otras cosas lo acusan de nepotismo, violación de varias leyes, otorgamiento de contratos grado a grado, irregularidad financiera dentro de la alcaldía y mucho más.

Los que firman el acta de denuncia son Bernarda Peña, Angela Abad, María Castillo, Aníbal Acosta, Grogoria Mena y Ana Mieses.