Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Feria del Libro fue inaugurada esta noche

El presidente Leonel Fernández encabezó la ceremonia en el Teatro Nacional

SANTO DOMINGO.-La XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012 fue inaugurada esta noche, durante una ceremonia que encabezó el presidente Leonel Fernández en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional

El más grande evento cultural del país tiene a Centroamérica como invitada de honor y está dedicada a Enriquillo Sánchez, uno de los más importantes escritores de la generación de posguerra, en cuyo honor se publicarán sus libros, se analizará su vida y obra.

Participarán 28 países y 425 expositores. Estará abierta al público a partir de mañana, jueves, de 10:00 a.m hasta las 10:00 p.m.

Durante la ceremonia se le entregaron reconocimientos a Diario Libre, primer diario gratuito, a El Día y a varios escritores, entre ellos, Isael Pérez y Ruth Herrera.

El ministerio de Cultura informó que durante los 18 días de la feria, el público podrá disfrutar de 1,350 actividades culturales, entre estas: 315 conferencias, 18 coloquios y paneles, puesta en circulación de nuevos títulos, homenajes a destacados escritores, charlas, encuentros, talleres, exposiciones, gastronomía, artesanía, entre otras actividades.

Detalles

Según una comunicación enviada por el Ministerio de Cultura, la Feria del Libro estará representada por 194 sellos editoriales internacionales, la publicación de 89 nuevos libros de grandes figuras literarias, nacionales y extranjeras.

La feria presentará nuevas publicaciones de los siguientes autores: Max y Pedro Henríquez Ureña, Pedro Mir, Juan Bosch, Armando Almánzar, Enriquillo Sánchez, Pedro René Contín Aybar, Diógenes Valdez, Aquiles Julián, Dío-genes Abreu, Juan Miguel Castillo Pantaleón y Emelda Ramos, Haffe Serulle, Franklin Gutiérrez, Luis R. Santos, Roberto Marcallé Abreu, Julio Vega Batlle, Karina Rieke, Rosalina Benjamín, Luis Arévalo, Ángel Mejía, Ligia Minaya, Esteban Torres, Koldo Campos Sagaseta y Juan M. Castillo Roldán.

Figuras intelectuales de la talla de Sergio Ramírez, Jorge Bucay, Fidel Castro Díaz-Balart, Sealtiel Alatriste, Antón Arrufat, Eduardo Milán, Abilio Estévez, Daniel Chavarría, Mayra Montero, Juan David Morgan, Daniel Mordzinski, entre otros, forman parte las personalidades invitadas.

El Ciclo de Coloquios de la FIL, eje central del magno evento, reúne este año a 45 expositores dominicanos y centroamericanos, que debatirán sobre los diversos temas fundamentales del encuentro cultural, en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional.

Cada día se honrará a una personalidad de las letras y el arte dominicanos, designando con sus nombres las calles de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Conforman la lista: Marianela Medrano, Rey Emmanuel Andújar, Rafael Peralta Romero, Belarminio Ramírez Morillo, Wilfredo Lozano, Roberto Cassá, William Mejía, Santiago Castro Ventura, José Acosta, Emelda Ramos, Cuqui Córdova, Giovanny Cruz, Arístides Incháustegui, Miguel Collado, Luis R. Santos, Pedro Camilo, Pura Emeterio Rondón, y José C. Novas.

La FIL dedicará diferentes espacios para la proyección de las artes visuales, a través de once exposiciones culturales sobre la vida y obra de importantes figuras literarias nacionales e internacionales.

Entre estas, las muestras "Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida", y "Enriquillo Sánchez, artista de la palabra", en el Museo del Hombre; María Montez, en la Cinemateca; Arte contemporáneo Centroamericano, en el Museo de Arte Moderno; Bicentenario de El Salvador, y "Chanpilandia", fotografías de Guatemala, en el Museo de Historia.

Asimismo, "Risas, sonrisas y carcajadas", de Francis Arias, en el Museo de Arte Moderno; y "La mujer en el universo de las letras", de Daniel Mordzinski, Alrededor del Pabellón de Banderas, en la Fuente La Rosa de los Vientos; "México, país de colores", en el Museo de Arte Moderno, y "Las grandes figuras de la FIL en 15 años", en la verja frontal de la Plaza de la Cultura.

El programa de espectáculos incluirá danza clásica, moderna y folklórica, música clásica y popular, teatro, jazz, teatro musical, grandes intérpretes dominicanos en Estados Unidos y de Centroamérica, música típica, jóvenes talentos, bachata, pop, rock y orquestas populares. En total, se presentarán 57 eventos artísticos en el Teatro-Arena Nereyda Rodríguez, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional y en el Café Bohemio.
Leer más